ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega Pedagogica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 16

La entrega pedagógica y su relación con otros procesos

Revista Pedagógica Conrado

Dr C. María Magdalena López Rodríguez del Rey - - magda@ucp.cf.rimed.cu - ver articulos

MsC. Anabel Machado Guevara - - anabelgm@ucp.cf.rimed.cu - ver articulos

El Proceso de Entrega Pedagógica es un proceso que se produce en todos los subsistemas educativos en Cuba; constituye un recurso metodológico para ofrecer la atención a los estudiantes. En particular este proceso también se incluye en la formación inicial de los docentes a partir del curso 2003-2004 en que se establece como normativa. En este trabajo se relaciona el proceso de entrega pedagógica con otros procesos esenciales en la formación inicial docente dentro de los cuales se incluyen: la caracterización, el diagnóstico, la elaboración de estrategias educativas personalizadas y grupales y la evaluación desde el colectivo de año, al considerarlo como un proceso en el cual los sujetos formadores implicados intercambian opiniones criterios y decisiones para orientar la intervención continua que otorga significación a los aspectos claves del proceso formativo, se sistematizan las concepciones políticas en el interés de contribuir al enriquecimiento teórico del tema y la orientación para la práctica se fundamenta y justifica la interpretación del proceso en el contexto de la Universalización al considerarse punto de partida para la intervención educativa y parte esencial del diagnóstico, seguimiento y evaluación del desarrollo integral del profesional en formación.

Pedagogical Delivery Process is a process that occurs in all educational subsystems in Cuba is a methodological resource to provide care to students. In particular this process is also included in the initial training of teachers from year 2003-2004 which states as normative In this work relates to the educational delivery process with other essential processes in initial teacher training within which include: the characterization, diagnosis, development of personalized and group teaching strategies and evaluation from the collective of the year to considered as a process in which the subjects involved trainers exchange views and decision criteria to guide ongoing intervention that gives meaning to the key aspects of the learning process, systematized political conceptions in the interest of contributing to the enrichment of the topic and theoretical orientation for practice is founded and justified interpretation of the process in the context of globalization to be considered a starting point for educational intervention and an essential part of diagnosis, monitoring and evaluation of comprehensive professional development training.

Introducción

El Proceso de Entrega Pedagógica es un proceso que se produce en todos los subsistemas educativos en Cuba; constituye un recurso metodológico para ofrecer la atención a los estudiantes y toma como premisa el intercambio entre los docentes con el objetivo de ofrecer una adecuada caracterización integral de cada uno de los estudiantes que a partir de ese momento tendrán a dicho centro docente como principal núcleo de su formación.

En este proceso ocupa un espacio significativo el análisis individual y grupal del desarrollo actual y potencial del estudiante de manera que permita al profesor realizar todos los ajustes necesarios a su intervención didáctica y educativa. Con ello direcciona la preparación del docente para intencional su influencia en el tránsito de los estudiantes por todos los años de estudios según el plan de formación; así como promover la concientización de los logros y problemas que cada uno debe enfrentar y superar. Supone por tanto, la participación de todos los factores que inciden en el proceso educativo del alumno y en él participan los encargados en dar continuidad a este trabajo a partir de las potencialidades del grado en curso.

La dirección del MINED en las normativas para el cursos 2007-2008, precisó que la entrega pedagógica, constituye un intercambio profesional entre docentes que terminan su trabajo con un grupo de estudiantes y el que empezará a trabajar con él, cuando se inicie el próxima período, proceso en el cual, en gran medida, el primero entrena al segundo para que pueda continuar la dirección del proceso docente educativo sin que sus estudiantes aprecien incongruencias en las influencias educativas que reciben. (López Machín, 2007)

Se plantea así que este intercambio entre los docentes hace posible que estos adquieran los elementos esenciales para desempeñarse como educador. Además esto hace posible la preparación del docente para que sus alumnos transiten desde los primeros años hasta el final y que los conocimientos que adquieran a través de este sean de utilidad durante la vida pero además le permite al maestro tener conciencia de los logros y dificultades y cuáles son las soluciones óptimas para lograr el alcance. Unido a esto se considera su relación con la preparación a la familia para que de forma conjunta contribuya a elevar el desarrollo de los educandos.

En particular este proceso también se incluye en la formación inicial de los docentes a partir del curso 2003-2004 en que se establece como normativa. En estas regulaciones se precisa que incluye a las Universidades de Ciencias Pedagógicas, Sedes Pedagógicas Universitarias y la Microuniversidades destacando el papel esencial de este el proceso formación inicial., así como su relación con otros procesos formativos.

Desarrollo

La entrega pedagógica constituye un recurso metodológico para dirigir la atención a los profesores tutores, docentes a tiempo parcial, directivos escolares y educaciones en función de comprender y las transformaciones que tienen lugar en la escuela teniendo en cuenta la dualidad de funciones que el estudiante realiza y que puede ser expresión de los diferentes niveles de desarrollo.

Incluye la presentación de la caracterización de los estudiantes y de la estrategia educativa que en calidad de propuesta debe desarrollarse en un plazo de tiempo previamente fijado, orientando la intervención de los sujetos implicados en el proceso formativo del estudiante,

Por tanto, precisa atender a las regularidades de la Educación Superior pedagógica en condiciones de universalización, sobre todo, revalorizando determinados códigos, niveles y sistemas de categorías asociadas al diagnóstico, la caracterización, objetivos de formación, la evaluación, es a su vez el espacio significativo para el conocimiento de la diversidad de los alumnos así como las potencialidades y necesidades que son puntos de partida para el trabajo docente, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com