ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Etapas Psicosociales De Erikson


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista a Antonio López Velázquez, 60 años de edad.

Etapa 1- Confianza Básica VS Desconfianza

Constituye la primera fase entre el nacimiento y los 18 meses aproximadamente. En ella se fundamenta todo el desarrollo posterior. La palabra confianza también se puede referir como; familiaridad, seguridad, certidumbre, aplomo, entusiasmo.

El entrevistado manifiesta que en esta etapa, el tenia un desarrollo emocional estable, no tenía problemas al momento de alimentarse y mantenía una digestión sana, en general, declara que, mantuvo un buen desarrollo durante esta etapa, dando como resultado una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o de la incertidumbre, que le produjo confianza ante nuevas experiencias. Esto se da mediante la combinación de sus propias cualidades con el cuidado sensitivo de las necesidades individuales, imprimiéndole un sentimiento firme de autoconfianza personal, dentro del marco de sus estilos de vida, cultural y social, esto configura la base para un sentido de identidad.

Etapa 2- Autonomía VS Venganza y Duda

Desde los 18 meses hasta los 3 años, etapa ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El entrevistado, manifiesta que tuvo un autocontrol, adecuado, con un poco de altas y bajas en la regulación de las funciones eliminatorias, mayormente en la orina, logrando con dificultad, el rápido desprendimiento del pañal, con una buena cooperación hacia sus padres.

Etapa 3- Iniciativa VS Culpa

El niño entre los 4 y los 6 años, avanza rápidamente hacia nuevas experiencias en esferas sociales y espaciales. El se encuentra en este momento lleno de energía y de ganas de hacer, colocando en esta acción todo su ser, imaginación e interés. Antonio manifiesta, que a esta edad, el recuerda que fue un niño muy activo, al que le gustaba experimentar muchas cosas, jugar mucho y disfrutar mucho su infancia. En esta etapa, el experimento muchas sanciones en la escuela, por sus actitudes de juego y rebeldía. En esta etapa el tuvo muchas novias. Estas conductas, nos dicen que cuando el niño descubre que él es importante en el contexto de un grupo familiar y puede expresar un efecto intencional, es cuando se manifiestan estos movimientos libidinosos dirigidos hacia el sexo opuesto.

Etapa 4- Laboriosidad VS Inferioridad

Entre los 7 y los 2 años, el individuo toma conciencia de la necesidad de destacarse, de hallar un lugar entre las personas de su misma edad. El fue un niño muy activo, le gustaba mucho el futbol y siempre quiso ser el mejor, jugó en la liga local y siempre destaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com