ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 8 etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson Análisis de la película 3 idiotas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Las 8 etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson       Análisis de la película 3 idiotas

[pic 3]


 [pic 4][pic 5]

Índice

Introducción        2

Etapa I        3

Etapa II        4

Etapa III        4

Etapa IV        5

Etapa V        6

Etapa VI        7

Etapa VII        8

Etapa VIII        9

Conclusión        10


Introducción

El desarrollo del ser humano se forma en ocho etapas según Erik Erikson, se presentan según la edad de la persona y va a depender de su maduración.

  1. Etapa de la confianza vs desconfianza (0 - 1 año): Es la primera dificultad que el niño tiene que abarcar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas, por los adultos responsables de estas tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollará síntomas neuróticos. 
  2. Etapa de autonomía vs vergüenza y duda (1 - 3 años): El niño empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar de sus propias actitudes, capacidades. 
  3. Etapa de iniciativa vs culpabilidad (3- 6 años): El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. (unos padres caóticos hacen más daño que unos padres autoritarios). 
  4. Etapa de la actividad vs inferioridad (7 - 11 años): Coincide con la etapa escolar, en lo que les da importancia a las notas. El niño debe aprender a sentirse competente a esmerarse en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene. 
  5. Etapa de la adolescencia. (12 años en adelante): Hay un reto importante, en el que busca quien es, identidad sexual, rol social. Conquistar la identidad o confusión de roles. 
  6. Etapa de la intimidad vs aislamiento: En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).
  7.  Etapa de la creatividad vs estancamiento: Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, profesionalmente) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado. 
  8. Etapa de la integridad vs desaparición (Vejez plena): Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida ha merecido la pena, e incluso se piensa si hemos vivido la vida o la vida nos ha pasado por encima, se piensa en la muerte.

Etapa I

En primera etapa que abarca aproximadamente entre el nacimiento y el primer año de vida. Raju en la película es una persona aprensiva, que demuestra desconfianza con sus otros compañeros, principalmente de Rancho, al principio de la película. Esto puede tener un origen en el trato de los padres en esta etapa de su desarrollo, en que pudieron haberlo rechazado de alguna manera, se alejaron de las necesidades del bebé, pudieron causarle algún daño o, principalmente, se demostró una falta de confianza en su crianza.

El personaje de Rancho es alguien que tiene la virtud de la esperanza y la creencia en que todo mejorará al final, aunque todo vaya mal, lo sabemos por la frase “all is well” que tanto repite; esto indica que en su crianza hubo un equilibrio, que no hubo una sobreprotección, pero tampoco tuvo cuidados inadecuados con maltratos ni padres desconfiados.

Farhan es un personaje que pudo haber sido tratado en esta primera etapa con familiaridad y consistencia, sus padres le prestaban atención de cierta manera ya que lo animaban a estudiar y le daban su espacio para hacerlo, aunque esto los afectara a ellos, pero por el amor que le tenían, no les importaba.  Esto pudo haber provocado que Farhan sea una persona que cree que el mundo es seguro, se nota en la confianza y aprecio que le tiene a Rancho a poco tiempo de conocerlo, dándole una amistad fiel, que no lo abandona ni en tiempos difíciles.


Etapa II

Esta etapa consiste alrededor de los 18 meses a los 3 o 4 años, edad en la que se alcanza algo de autonomía, pero a la vez teniendo duda y vergüenza.

Raju era un personaje con una autoestima tan baja que le impedía hacer las cosas que debía con pasión, incluso cuando le gustaran por eso salía bajo en las calificaciones. Esto puede ser debido a que los padres no dejaban que el niño conviviera con su entorno, disminuyendo también su nivel de independencia. No se le alentó a jugar ni le pudieron haber dado una tolerancia que le permitiera desarrollarse con lo que lo rodeaba al momento de jugar. Las burlas y evitar que un niño explore es causa de que desarrolle vergüenza y duda.

Los padres de Farhan se puede notar que le pusieron atención y que lo ayudaron en sus necesidades que pudiera tener explicándole sus dudas e inquietudes

En el caso de Rancho se puede mostrar que era un niño con demasiada curiosidad y por lo visto sus padres siempre le ayudaron en resolver todas sus inquietudes y dudas

Un exceso de vergüenza y duda puede provocar una persona compulsiva que busca en todo momento hacer las cosas correctamente, tratando de llegar a la perfección para evitar equivocarse a toda costa. Tal es el caso del director Virus que ya de adulto tiene estas características que pudieron haber sido provocadas por por la poca paciencia y tolerancia que tuvieron sus cuidadores hacia a él.

Etapa III

Esta etapa comprende aproximadamente a partir de los 3-4 años hasta los 5-6. En la que se busca aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.

El claro ejemplo de lo que Erik Erikson llama crueldad es Chatur, que crea sus planes sin pensar a quien afectará, es una persona egoísta que piensa que sólo los débiles sienten culpa, para él, lo importante es que ha alcanzado su objetivo. Esta crueldad en un nivel más avanzado se considera sociopatía. Si de pequeños no se le explica los errores en los actos indebidos que comete nunca sentirá culpa y eso afectará en su etapa más adulta, ya que con el alto nivel de iniciativa para actuar combinado con la poca culpabilidad puede provocar una personalidad egoísta. Otro personaje que también demuestra egoísmo es Viru que al que solo le importa que su escuela tenga prestigio y buenas calificaciones sin importar lo duro de su sistema de aprendizaje y que aun con los alumnos que intentan suicidarse debido a él, no demuestra ni un poco de empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com