ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Erikson


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

• OBJETIVO: Conocer y describir algunas dimensiones del desarrollo de niños mediante la aplicación de talleres de intervención en algunas áreas del desarrollo.

A nosotros como grupo nos interesa conocer el desarrollo psicosocial en niños entre 4 a 6 años, desde la teoría de Erick Erickson (etapa iniciativa v/s culpa desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).

Iniciativa vs. Culpa esta etapa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa, La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, La intrusión en el campo perceptual de los demás, Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.

Estos serán los talleres que aplicaremos

CAZAR AL RUIDOSO

OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.

MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno

DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

otra actividad puede ser adivina quien, nosotros como "tutores" nos denominamos un personaje, por ejemplo Mickey

JUGAR ARMAR EL CUENTO

Otra actividad jugar a armar el cuento, es así... le decimos a un niñito una frase ej.:

"Juanito fue a dormir a su casa del árbol"

Y así los niños van contando eso y se van pasando el cuento agregándole algo, así desarrollamos la capacidad de crear de los niños y si son capaz de seguir una línea del cuento.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com