ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Es viable el conductismo en el siglo XXI?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 2

Ficha Bibliográfica

Nombre: Andrés Figueroa Arriagada

Sección: B

Texto:  Peña, T. ¿Es viable el conductismo en el siglo XXI?

Tesis.

Telmo Peña hace un análisis del conductismo, preguntándose si esta será viable para el siglo XXI. Propone que es un programa vivo, y que como tal va evolucionando, va cambiando, se va diversificando y se va convirtiendo a través del tiempo, por lo tanto, sería una psicología viable y que aún existe. A pesar de que se han desvirtuado muchas teorías del conductismo, esto no implica la desaparición de esta.

Argumentos.

Para apoyar sus tesis propone que el conductismo se debe mantener fiel a su filosofía investigativa, si sus teorías no pueden responder fenómenos psicológicos, hay que plantear nuevos conceptos, nuevas configuraciones teóricas.

Plantea que lo mejor que pueden hacer es no seguir repitiendo lo que antiguos conductistas hicieron. Los conductistas del siglo XXI deben abrir nuevos caminos, alguien fiel a la rigurosidad, al control experimental, encontrar nuevas teorías para comprender y explicar mejor la conducta. Y al hacer esto, el conductismo seguirá presente, y por consiguiente viable en el siglo XXI.

Contexto Socio-Histórico.

Telmo Peña, psicólogo colombiano, director del programa de psicología de la Universidad Nacional de Colombia, plantea que el conductismo tuvo su auge en Colombia en los años 70, pero ya en los años 80 fue reemplazado por el eclecticismo y por el cognoscivitismo. Ya en el presente plantea que el conductismo es viable para explicar las conductas, abriendo camino para nuevas teorías.

Reflexiones.

Peña nos plantea la viabilidad del conductismo en el siglo presente, argumentándose en posibilidad de nuevos caminos para este. Yo creo que esto es posible debido a que simplemente los tiempos van cambiando, las actitudes, las formas de ser de las personas ya no son las mismas que hace 30, 40 años, y va a seguir así, por lo que se necesitan nuevas formas de explicar lo que nos va sucediendo a lo largo de los años, no podemos quedarnos con experiencias de un periodo ya pasado, se necesitan personas que traten de entender el funcionamiento de cada uno de nosotros, y puedan explicar de un punto de vista conductista que es lo que está pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com