ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Humanas En El Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD # 1

1.1 Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafío.

Las sociedades del conocimiento y del riesgo

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial - basada en al trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial -basada en el conocimiento?

La sociedad industrial, se basa principalmente en la mano de obra, es decir, poco conocimiento de su entorno natural, por lo menos sobre como procesar sus recursos naturales y la obtención de alimentos y conseguir las mínimas condiciones de abrigo ni protección. Mientras que la sociedad postindustrial tiene un mayor conocimiento, puesto que hacen uso indiscriminado de los recursos naturales que le rodean; recurriendo a diferentes tipos de conocimiento formando especialistas en diferentes campos; la tecnología a pasado a ocupar un lugar central en la economía; comercio, salud, alimentación, educación e incluso en el arte.

2.- ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Sin lugar a dudas un manejo de la información de manera rápida e instantánea, claro que esto nos lleva a obtener grandes fortalezas pero también algunas debilidades:

Fortalezas:

Manejo de la información de manera rápida y variada.

Facilitación para realizar transacciones monetarias.

Producción de fármacos y vacunas que inhiben mayormente la mortalidad.

Diseño de maquinaria y herramientas que facilitan y apresuran el trabajo de la sociedad.

Una mejor educación, con mas posibilidades de crecer.

Debilidades:

Distraen a los alumnos en el proceso educativo, si se utiliza de mala forma.

Robo de identidad y desvío de dinero.

La mayoría de los países no tienen acceso a este sistema de salud.

El uso de estas tecnologías afectan y deterioran el entorno físico.

El mal uso de estas tecnologías afecta y deteriora el medio ambiente.

Estas fortalezas y debilidades dependen de la toma de decisiones permanentes y eficaces que surgen ante los retos generados por los adelantos tecnológicos.

3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es la clave para la generación de riquezas, la cual pone al servicio de la sociedad del conocimiento la ciencia y la tecnología. En cambio la función de la economía del conocimiento es generar, incrementar en las producciones e intercambios de conocimiento, es decir, la sociedad produce su necesidad e interés por el saber; y la economía aprovecha dichas necesidades para incrementar sus producciones en el mercado.

4.- ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué si o por que no?

No, por que se encuentra en distintos procesos y en viaje de desarrollo utilizando un mayor grado de construcción sin descartar, somos importadores de avances tecnológicos, predominio de las actividades primarias y muchas carencias en los distintos sistemas: educativo, salud, empresarial, comercial, tecnológico, cultural, etc.

Se han realizado avances, pero se requiere de aplicaciones, argumentos y la evaluación de todos los procesos.

ACTIVIDAD # 2

El uso de la telefonía celular en México

1.- ¿Cuales otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares?

Los riesgos a corto, mediano y largo plazo de la utilización de este aparato tecnológico mas conocidos o de los que se tiene noción, son: Perdida de la memoria, debilidad de la capacidad cognitiva, alteraciones del pensamiento, subida de la presión sanguínea, tumores cerebrales, accidentes automovilísticos, estrés, adicción, extorsiones, falta de comunicación interpersonal, etc.

2.- ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

El celular sin lugar a dudas muy conocido por todos así que, No, no solo a nosotros como mexicanos, sino que, es un riesgo que nos concierne a todos, desde aquellos países o ciudades, comunidades o personas que apliquen medidas preventivas que los excluyan de dichos riesgos.

Pero los mexicanos si tenemos un mayor riesgo ya que no contamos con la educación y cultura de utilizar correctamente la tecnología.

3.- ¿Quienes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científico-tecnológicos? ¿Los científico-tecnólogos? ¿Los políticos? ¿Los docentes? ¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

Los principales encargados son los científicos y tecnólogos, ya que son los mas preparados y concientes de estos riesgos, pero a la vez son aceptados a nivel social por los políticos, aunque todos los ciudadanos en general tienen una noción acerca de estos riesgos, y depende de nosotros su uso.

4.- ¿Que medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celular?

Debemos conocer y sobre todo usar normas las cuales determinen los lugares para el uso de celulares, así como a los que no lo hagan sancionarlos por no hacer uso adecuado de estos aparatos, así como tener un control; restringido hacia este aparato, ya que puede llegar a la mano tanto de jóvenes o personas que pueden dar un mal uso de esta tecnología.

5.- ¿Como sensibilizarían a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología?

Antes que nada, conocer e informarnos nosotros como docentes, para luego poder capacitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com