ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala autoestima brand


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Descripción general del cuestionario

 La escala de Autoestima Brand es una prueba psicológica, la cual está representada psicométricamente, con el objetivo de medir la autoestima en personas de 15 años en adelante.

Elementos teóricos.

La autoestima es un factor importante a considerar en la vida de las personas en general y en particular, en el tema del desempeño y de las actitudes hacia las actividades académicas de los estudiantes. De acuerdo con Rice (2000), la autoestima de una persona es la consideración que tiene hacia sí misma. Señala este autor que ha sido denominada como el vestigio del alma y que es el ingrediente que proporciona dignidad a la existencia humana.

La autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana, mediante la cual las personas se consideran importantes una para las otras. El yo evoluciona por medio de pequeños logros, los reconocimientos y el éxito.

En opinión de Maslow, citado por Santrock (2002), la mayoría de las personas que no han desarrollado un alto nivel de estima, nunca llegan a autorrealizarse. De Mezerville (2004), menciona que Abraham Maslow ha sido uno de los representantes de la psicología humanista quien más ha difundido el papel que la autoestima desempeña en la vida de la persona, al incluirla dentro de su conocida jerarquía de necesidades. Para Maslow existe dos tipos de necesidades de estima, la propia y aquella que proviene de las otras personas. Ambas necesidades las ubica jerárquicamente por encima de las necesidades fisiológicas, las de seguridad personal y las de amor y pertenencia.

Branden, en de Mézerville (2004, p. 25) manifiesta que:

La autoestima está configurada por factores tanto internos como externos. Entiendo por factores internos, los factores que radican o son creados por el individuo- ideas, creencias, prácticas o conductas. Entiendo por factores externos los factores del entorno: los mensajes transmitidos verbal o no verbalmente, o las experiencias suscitadas por los padres, los educadores, las personas significativas para nosotros, las organizaciones y la cultura.

Para White en Courrau (1998), la autoestima es el valor del yo, el valor de la persona ante los ojos de las otras. Esta autora la define como un proceso dinámico y multidimensional que se va construyendo a lo largo de la vida y en el cual se involucra el contexto social, físico, emocional y cognitivo de la persona.

   Diseño y estructura del cuestionario.

El cuestionario cuenta con 20 ítems, las cuales 10 de ellas están estructuradas de forma positiva y 10 de ellas de forma negativa para poder determinar de forma mas sencilla que nivel de autoestima presenta el sujeto.

Interpretación.

De los ítems 1 al 10, las respuesta (si) tienen un valor de 1 punto y las respuestas (no) de 2 puntos, y de los ítems 11 al 20 las respuestas (si) tienen un valor de 2 puntos  y las respuestas (no) de 1 punto.

           Después de 20 puntos presenta autoestima baja.

  Tipos de respuesta.

La escala de autoestima Brand (edab) contiene ítems a los cuales el evaluado tendrá que marcar con una “x”, de acuerdo a la respuesta que este considere apta para responder el ítem.

Respuestas: Si/No.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com