ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  30.415 Palabras (122 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 122

Las más tempranas referencias de esta enfermedad mental mayor halladas hasta ahora corresponden al papiro de Eber (cerca de 4000 a. C.). En el siglo XIV a. C. aparecen descripciones de cuadros parecidos a los que hoy llamamos Esquizofrenia en los textos hindúes del Ayur-Veda. En el siglo I d. C. hallamos menciones en los escritos de Areteo de Capadocia. Durante los siglos venideros el origen de la enfermedad es atribuido a un disbalance de los fluidos corporales (basado en la visión Hipocrática que clasificaba a las enfermedades mentales en Manía, Melancolía, Histeria y Frenitis) o a manifestaciones diabólicas o de hechicería.

En 1672 Thomas Willis se refiere a "los jóvenes de espíritu vivo, despierto y aún brillante de la infancia, que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza".

Durante el siglo XIX, el énfasis se puso en la observación empírica de lanaturaleza, abandonándose las teorías acerca de lo sobrenatural y convirtiendo a las Ciencias Médicas en disciplinas científicas. Los médicos dedicados a las enfermedades mentales comenzaron a buscar un sistema diagnostico coherente que fuera lógico en términos de identificar y aislar las enfermedades y predecir sus evoluciones.

En 1809 el francés Philippe Pinel habló de la demencia de los jóvenes. A él se debe esta precisa descripción de los pacientes: " ... nada más inexplicable y sin embargo nada más comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las melancolías. Es a veces un orgullo excesivo y la idea de poseer riquezas inmensas o un poder sin limites , en otras el abatimiento más pusilánime, una consternación profunda hasta la desesperación".

En 1814 su discípulo Jean Etienne Esquirol describe cuadros emparentados llamándolos Demencia Juvenil, es decir la abolición del pensamiento lógico en los jóvenes.

Benedict Augustin Morel, psiquiatra belga, da por primera vez el nombre de Demencia Precoz a estos cuadros. Utiliza cómo ejemplo de esta patología las observaciones sobre un paciente joven que hasta entonces había sido: " ... el primero en sus exámenes sin esforzarse, y casi sin estudiar.. Inconscientemente perdió su alegría y se volvió serio, taciturno y con tendencia a la soledad ... mostraba un estad de depresión melancólica y odio a su padre, incluso al grado de querer matarlo... El joven progresivamente olvidó todo lo que había aprendido, y sus brillantes dotes intelectuales entraron en un período de estacionamiento muy penoso.

EMIL KRAEPELIN (1856-1926)(1), denominó demencia precoz a una enfermedad que afectaba de preferencia a sujetos jóvenes y que llevaba al deterioro

EUGEN BLEULER (1857-1939)(2), introdujo el término esquizofrenia (mente escindida, dividida) que reemplazó el de demencia precoz. Para Bleuler, la esquizofrenia alude a un grupo de enfermedades que integran en su etiopatogenia aspectos biológicos y psicológicos. Postuló que el pronóstico no siempre es desfavorable, con lo que abrió el horizonte de la recuperabilidad; esto se tradujo en el gran desarrollo que su tratamiento e investigación tienen hoy en día. Distinguió los siguientes subgrupos de esquizofrenias: paranoide, catatónica, hebefrénica y simple. Este autor puso el acento más en el cuadro clínico, que en la evolución de la enfermedad, de modo que al considerar que el diagnóstico es eminentemente clínico, el análisis psicopatológico de sus manifestaciones debía ser riguroso. Entonces, la responsabilidad del médico está en un diagnóstico precoz, que permita el tratamiento más adecuado para poder obtener la mejor evolución posible.

KARL JASPERS (1883-1969)(3), a partir de la fenomenología, cataloga a la esquizofrenia como un proceso en que se altera la personalidad del sujeto, surgiendo “algo nuevo”, otro modo de ser que resulta incompresible.

KURT SCHNEIDER(4) insistió en la importancia del diagnóstico y propuso sus síntomas de primer orden como elementos de gran valor, aunque no patognomónico.

Posteriormente, se incorporaron los criterios diagnósticos que caracterizan las dos clasificaciones internacionales más en uso en psiquiatría, la de la OMS-CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) y la norteamericana DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Los aportes de las neurociencias llevaron al inglés TIMOTHY CROW(5) a proponer en 1980, a base de criterios clínicos, bioquímicos, farmacológicos y evolutivos, la distinción de dos tipos de esquizofrenia, la tipo I y la tipo II. La “ESQUIZOFRENIA TIPO I” se caracteriza por síntomas productivos (o positivos), ausencia de alteraciones cognitivas y anormalidades anatómicas demostrables, buena respuesta al tratamiento con neurolépticos, una hiperactividad dopaminérgica en algunas áreas cerebrales y una posible reversibilidad del cuadro. En la “ESQUIZOFRENIA TIPO II”, existen síntomas negativos, hay alteraciones cognitivas, una escasa respuesta a los neurolépticos, alteraciones estructurales cerebrales y una irreversibilidad del cuadro.

(1)Kraepelin nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz (Mecklemburgo), pero fue en Würzburg donde comenzó sus estudios de medicina. En 1876, en el curso de una estancia en Leipzig, donde asistió al laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt, decidió la orientación de su carrera. Dos años más tarde, presentó en Munich su tesis sobre el Lugar de la psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Von Gudden, del que fue ayudante por cuatro años antes de regresar a Leipzig y al servicio de Flechsig.. Nombrado en 1886 profesor de psiquiatría de la Universidad de Dorpat (Estonia), dejó este puesto en 1890 a consecuencia, al parecer, de un incidente con el zar Alejandro III y llegó a Heildelberg, donde contó entre sus colaboradores a Gustav Aschaffenburg y al histopatólogo Aloïs Alzheimer, que lo seguiría a Munich. En efecto, fue en esta ciudad donde Kraepelin se encargó, en 1903, de la cátedra de psiquiatría y asumió la dirección de la nueva clínica universitaria, la Königlische Psychiatrische Klinik que, debido a su impulso, adquirió fama internacional. En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas, cuya existencia, amenazada por la crisis económica de la posguerra, fue salvada gracias al apoyo financiero de la Fundación Rockefeller, algunos meses antes de la muerte de Kraepelin, el 7 de octubre de 1926.

(2)Eugene Bleuler nació el 30 de abril de 1857 en Zollikon, en las cercanías de Zurich, ciudad en donde hizo sus estudios, antes de iniciarse en la psiquiatría durante dos años, desde 1881, en el servicio de Schaerer, del Hospital de Waldau, cerca de Berna. Completó su formación en París, con Charcot y Magnan, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com