ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Existió siempre la esquizofrenia?

La historia de la esquizofrenia se desarrolla paralelamente a la historia de la Psiquiatría, sin em-bargo, ha sido estudio de numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo. Corresponde a figuras como Emil Kraepelin, Eugen Breuler, Benedict A.Morel y Karl Luwig Kahlbaum las primeras y profundas descripciones de las manifestaciones clínicas de esta afección aceptadas hasta hoy y enriquecidas por otros estudiosos, entre los que por solo citar algunos mencionaremos a Adolf Meyer, Harry Stack Sullivan, Gabriel Langfedt, Kurt Schnider y Karl Jasper todos de una forma u otra han intentado definir criterios diagnósticos para la esquizofrenia, existiendo hoy día aproximadamente una decena de patrones para estos criterios.

Los primeros datos que pueden estar relacionados con los síntomas de la esquizofrenia datan del 2000 A.C. en el Libro de los corazones, parte del antiguo Papiro de Ebers, este concepto no específico de locura ha estado en el aire durante cientos de años. A fines del siglo XIX la esquizofrenia fue clasificada como una enfermedad mental distinta, el psiquiatra alemán Emil Kraepelin la clasificó bajo el nombre de “demencia precoz”, queriendo significar que las personas afectadas necesariamente sufrirían graves deterioros cognitivos y comporta-mentales similares a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

El término esquizofrenia se deriva de las palabras griegas 'schizo' (dividido, escindido) y 'phrenos' (mente) y fue acuñado por Eugene Bleuler para referirse a la falta de interacción entre los proce-sos cognitivos y las percepciones. Él fue también el primero en describir los síntomas como positi-vos o negativos. Bleuler cambió el nombre a esquizofrenia dado que era obvio que el nombre de Krapelin era engañoso. La palabra “precoz” implicaba precocidad o manifestación temprana de los síntomas, algo así como una demencia prematura en contraposición con la demencia senil de la vejez.

1.2 ¿Qué causa la esquizofrenia?

Hoy en día no existe una certeza absoluta respecto de las causas de la esquizofrenia. Incluso hay quienes discuten que sea verdaderamente una sola enfermedad y postulan que probablemente estemos frente a diversas esquizofrenias con distintas causas. Últimas investigaciones creen que "nuevas mutaciones" en el ADN estarían implicadas en por lo menos la mitad de los casos de esquizofrenia cuando no hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Hay tantos factores que influyen en los sentimientos y la conducta que es difícil deducir qué factor o combinación de factores produce los síntomas. En la actualidad están descartados casi todos los genes candidatos y no parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com