ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias basadas en Terapia Gestáltica utilizada en grupo de mujeres víctimas de violencia doméstica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias basadas en Terapia Gestáltica utilizada en grupo de mujeres víctimas de violencia doméstica.

1. Asuntos Inconclusos: Los pacientes que se someten a Terapia Gestalt son motivados para experimentar con asuntos inconclusos, para que se den cuenta de que éstos están inconclusos. Cuando el asunto es un sentimiento no expresado a uno o varios de los miembros del grupo, se pide a la persona que exprese sus sentimientos o emociones directamente. Expresar los sentimientos ayudara a las mujeres en su terapia y de cierta forma ayudarles a concluir el círculo vicioso de la violencia.

2. El diálogo: Cuando se descubre que existe una desintegración en la persona, el terapeuta sugiere a ésta que experimente tomando cada parte del conflicto, una a una, haciendo un diálogo entre ellas. También se puede establecer un diálogo con otra persona que es significativa para el paciente y está ausente, o diálogo entre diferentes partes del cuerpo. Para el diálogo se puede utilizar la “silla vacía”. Con esta técnica la mujer maltratada puede expresar lo que siente pero no se atreve a decirle a la persona que la maltrata.

3. Hacer la ronda: Mientras se realiza un trabajo individual con alguien del grupo, a menudo surge como figura un tema que implica a otras personas del grupo (imaginar lo que las otras personas piensan de uno o tener un sentimiento determinado sobre alguien del grupo). En estas situaciones el terapeuta puede sugerir que esta persona haga la ronda y comunique sus fantasías o imaginaciones a cada miembro del grupo.

4. Técnica Supresivas: Busca suprimir los intentos de evacion del aqui y el ahora y hace experimentar lo oculto que no desea afrontar, esta técnica es de la terapia Gestal y se puede utilizar en el grupo para tomar conciencia de su realidad actual de cada una de estas mujeres y así afrontar el problema.

5. “Yo asumo responsabilidad”: La conducta de la persona, sus sensaciones, sus sentimientos, emociones, y su pensamiento es algo que le pertenece a ella y es su única responsabilidad. Una técnica para lograr que la persona tome conciencia de que es ella la que decide su propia conducta es añadir después de cada oración “... y yo me hago responsable”. Esto ayudara a que la mujer afronte que también es responsable de permitir el abuso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com