ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres, víctimas de violencia psicológica de pareja en su entorno emocional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Revista Psicología Especializada        

ISSN 0243-8347

Revista de Psicología Vol.1 no.2 Monterrey  2017

Pablo Brayan Rodríguez Gómez                                                                                                 Faculta de Psicología UANL

10  de Mayo del 2017

Mujeres, víctimas de violencia psicológica de pareja en su entorno emocional

Resumen

Se tiene como objetivo encontrar la principal razón  de violencia psicológica en las mujeres con pareja alrededor de 20 a 30 años de edad utilizando métodos como búsquedas y entrevistas personales a mujeres que hayan sufrido de algún tipo de maltrato dejando su mente dañada y a su vez trastornada por los dichos actos violentos los cuales pudieron ser de gran impacto a lo largo de su vida. Participaron 10 mujeres jóvenes y 10 mayores de la facultad de psicología en algunas entrevistas las cuales arrojaron como resultado que él la violencia psicológica se da en mujeres jóvenes con pareja a causa del abuso de confianza y el miedo siendo factor importante dentro de esta investigación.

Palabras claves:

Violencia contra la mujer, miedo, violencia psicológica, emociones.

Abstract

It is intended to found the prevalence of psychological violence in women with partner around 20 to 30 years of age using methods such as searches and personal interviews with women who have suffered some kind of abuse leaving his mind damaged and in turn shattered by these acts of violence which could be of great impact throughout his life. Participants included 10 young women and 10 older than the Faculty of psychology in some interviews which threw as a result that the psychological violence occurs in young women with partner because of abuse of confidence and fear being important factor within this research.

Keywords:

Violence against women, emotions, fear, psychological violence.

Introducción

La violencia hacia la mujer representa tanto una violación de sus derechos humanos como un problema de salud pública en su totalidad (García-Moreno, Henrica, Watts, Ellsberg & Heise, 2013). De igual forma la violencia a la mujer ejercida por su pareja hombre es la más frecuente respecto a los distintos contextos de violencia a las mujeres reportados.

Esta forma de violencia contra la mujer ha recibido distintas definiciones según los diferentes investigadores, enfoques o idiomas, adoptando características también distintas. Así, ha sido denominada violencia doméstica, violencia intrafamiliar, violencia conyugal, violación matrimonial, violencia con la pareja íntima y violencia psicológica principalmente en la mujer etc. Para efectos del siguiente estudio se utilizará el término violencia de pareja (VIP) para describir específicamente la violencia a la mujer por parte de su pareja adentrándose como violencia psicológica. Sin importar el tiempo de relación o la formalidad social que adopte dicha relación (cónyuges, enamorados, novios, etc.). Además, se adoptará la definición propuesta por Heise y García-Moreno (2003), desarrollada y ampliada por Butchart. Se consideraba a la violencia de pareja como un tipo de violencia interpersonal y la definen como cualquier comportamiento que dentro de una relación íntima o de pareja, causa daño físico, psíquico o sexual.

Así, el estudio publicado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud revela que la violencia psicológica  de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo, llegando esta cifra hasta el 38% en algunas regiones. Se indica también que el 38% del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal, cifra por supuesto muy preocupante. Este mismo estudio indica que en las Américas, el 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física, sexual y psicológica ejercida por parte de su pareja.

En concreto, en el estudio realizado por Díaz-Aguado y Carvajal (2011) encontramos que el 13% de los chicos reconoce haber ejercido o intentado situaciones de maltrato, y que el 9.2% de las chicas ha sufrido en alguna ocasión maltrato físico o psicológico por alguna de sus parejas. Del mismo modo, existe evidencia que señala la anterioridad de las agresiones de tipo psicológico frente a las físicas; además, son más frecuentes y estables.

En cuanto a las investigaciones realizadas en España, se  encontro que el 7.5% de los estudiantes varones y el 7.1% de las chicas habían empujado o pegado a sus parejas al menos una vez. Obtuvieron tasas más altas y encontraron que alrededor del 90% de los estudiantes de 19 a 29 años encuestados manifestaron que en algún momento habían agredido verbalmente a su pareja, mientras que el 40% expuso haber ejercido la agresión física.

Las mujeres suelen ocultar o restar importancia al hecho de haber padecido o estar padeciendo algún tipo de maltrato, y solo denuncian las acciones que atentan contra su vida o la de sus hijos. Esta situación determina una infravaloración de la magnitud del problema. Se calcula que en Latino América solo el 15% a 25% de los casos de violencia doméstica es reportado a las autoridades.

La violencia contra las mujeres tiene raíces sociales y culturales y se basa en la creencia de que la mujer es propiedad del hombre, quien puede tratarla como juzgue adecuado. Está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a los indudables avances en las legislaciones nacionales e internacionales a favor de la igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com