ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

El ESTRUCTURALISMO

Uno de los principales exponentes del estructuralismo es Wundt nació en 1838 en Neckaran, estado de Baden, en el sur de Alemania; él fue un niño serio, leyó libros serios y vivía una vida seria, aunque se interesó principalmente en la filosofía pero en 1867 impartió un curso titulado psicología filosófica. Dejo escritas 53 735 páginas en la que aporta diferentes temas vinculados con la psicología, la fisiología y la filosofía.

Otro principal exponente del estructuralismo es Edward B. Tichener, nació en 1867 en Chichester, Inglaterra fue huérfano de padre a muy temprana edad, estudio en Oxford, en donde se enfocó en los clásicos y la filosofía, a los 25 años partió a Cornell lugar donde desarrollo su propio laboratorio de psicología y en el que permaneció hasta el momento de su muerte.

El método fundamental del estructuralismo es la observación directa de la mente o la experiencia como ya se sabe una experiencia no es lo que le pasa al hombre si no lo que el hombre hace con lo que le pasa. El método exclusivo de la psicología es la introspección donde el observador recibe instrucciones exactas preparadas para que reciba el estimulo se pide que lo observe cuidadosamente y que relate su experiencia con lujo de detalle.

Para estudiar los contenidos en la mente de las sensaciones olfativas, Titchener usaba el olfatometro que se trataba de introducirlo po 5minutos en la cavidad nasal y asegurarse que nada impidiera el paso de los olores, a partir de varios observadores se trataba de determinar los tipos de contenidos en la mente de estímulos visuales y auditivos, a si como de los movimientos musculares específicos del propio observador o las características del proceso de la atención.

En general, las personas atentas son personas interesadas en observar; en principio, y no carece de sentido definir la atención como el placer de observa, pero es mediante experimentos tales como prestar atención para encontrar una figura escondida en un fondo, escuchar algún sonido, o atender a las percepciones por un disco mesclado de colores, Titchener llega a establecer las leyes de atención las más importantes son:

*El proceso o complejo de proceso el que presenta atención se hace más claro que el resto de la conciencia.

*En ciertas condiciones a lo que se le presta atención se hace mucho mas duradero, nítido y distinto.

*El estado de atención es de duración corta.

*La extensión de la atención es muy limitada.

En el estructuralismo como sistema la psicología se enfocó al estudio analítico de la mente de los seres humanos adultos y normales a partir de la introspección, Titchener y Wundt no se interesaban en las diferencias individuales, ni el los niños, los animales o los enfermos mentales, cuanto a lo que se debía estudiar era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com