ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Psicosexual


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL (FREUD)

ETAPA ORAL: Primero y segundo año de vida, dirige la libido hacia la boca y se satisface al succionar.

ETAPA ANAL: segunda etapa del desarrollo, entre los 2 o 3 años, la libido se dirige hacia el ano y se produce una satisfacción al expulsar o retener las heces.

ETAPA FÁLICA

Es fundamental para el desarrollo del psiquismo, en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los 4 y los 6 años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA DE LATENCIA

Entre los 5 o 6 años y la pubertad. En esta fase el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL

A partir de la pubertad, en esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desarrollo-Psicosexual.htm

Carácter

Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar la personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa.

Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación.

La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestro carácter o personalidad.

Ejemplos:

Si, teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar, puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente buscan “gratificaciones orales” tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron en la infancia.

Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción es causante de displacer o se corta demasiado rápido. Podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva. Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com