ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo Psicosexual Segun Freud


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

1. Identifique la pirámide de Abraham Maslow y presente la relación con el desarrollo humano.

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana. En esta teoría Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

2. Dé a conocer las etapas de desarrollo psicosexual según Freud. Brinde un ejemplo para cada fase.

• Etapa oral: Es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo, corresponde al primer y segundo año de vida. Se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca.

Ejemplo: el niño siente placer al ser amamantado por la madre.

• Etapa anal: Esta etapa se sitúa entre los 2 y 3 años. La libido se dirige hacia el ano, el niño adquiere placer en la retención o expulsión de las heces.

Ejemplo: el niño descubre que puede tener control del esfínter por lo que aprende a ir al baño.

• Etapa fálica: Se sitúa entre los 4 y 6 años. El niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción, el varón mediante e juego con su pene y la niña con su clítoris. (Se produce el complejo de Edipo y el complejo de Electra)

Ejemplo: a la niña le interesa imitar a la mamá, como utilizar cosméticos, etc.

• Etapa de latencia: Se sitúa entre los 6 y 12 años. En esta etapa se inicia la educación formal, pierde el interés por los genitales y centra su atención en las relaciones interpersonales, entre otros.

Ejemplo: el niño comienza a sublimar todos los impulsos que tenga actividades importantes, sociales, culturales, para que crezca su autoestima.

• Etapa genital: Es a partir de la pubertad. Tras la superación del complejo de Edipo, el individuo orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas de sexo opuesto.

Ejemplo: Se inicia la atracción y elección de pareja.

3. Presente el proceso de Crisis de la madurez, así mismo identifique el Síndrome del nido vacío, ¿Solo lo experimentan las madres?

Crisis de la madurez

Aparece en el periodo de la vida que ronda los 40 años, por tanto la madurez. En ésta etapa, ocurren una serie de circunstancias, que acompañan la crisis personal, como pueden ser el acercamiento a la menopausia para la mujer, fallecimientos de personas o familiares cercanos, crecimiento de los hijos, madurez y búsqueda de estabilidad laboral, el recuerdo de viejos sueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com