ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de cambio, identidad politécnica, habilidades sociales y teoría de las inteligencias múltiples


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                 [pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N.3 “ESTANISLAO RAMÍREZ RUÍZ”.

Etapas de cambio, identidad politécnica, habilidades sociales y teoría de las inteligencias múltiples.

Cortez Irene Mónica Jaqueline.

Calzada Delgado Fabián.

ORIENTACIÓN JUVENIL.

1IV11

Introducción

        Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores. Si los retos no se completan con éxito en una fase, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro.

Principales elementos de la teoría de Erikson:

  • Identidad del yo: El yo hace referencia al sentido consciente de uno mismo que desarrollamos a través de la interacción social. Según Erikson, nuestra identidad del yo está en constante cambio debido a las nuevas experiencias e información que adquirimos a través de nuestra interacción diaria con los demás.
  • Competencia: Además de la identidad del yo, Erikson cree que un sentido de competencia motiva conductas y acciones. Cada etapa de la teoría de Erikson pone interés en cómo adquirir competencias en un área de la vida. Si la etapa se maneja bien, la persona se sentirá satisfecha y segura. Si la etapa se gestiona mal, en la persona va a surgir un sentimiento de inadecuación.
  • Conflictos: Erikson cree que la gente experimenta en cada etapa un conflicto que sirve como punto de inflexión en su desarrollo. En opinión de Erikson, esos conflictos se centran bien en el desarrollo de una cualidad psicológica o en no lograr desarrollar esa cualidad. Durante esos momentos, el potencial para el crecimiento personal es alto, pero también lo es el potencial para el fracaso.


 [pic 3]

Mi niñez tardía ha sido un poco confusa, ya que necesitaba enfrentarme a las nuevas demandas sociales y académicas. Fue un gran cambio pasar a la primaria, ya que eran personas nuevas, gente que nunca había visto, aunque al principio me costó adaptarme al nuevo ambiente, pero al poco tiempo de entrar a la primaria ya estaba acostumbrada a las tareas que dejaban, recuerdo que me negaba a hacer los trabajos, tareas que me dejaban, pero después del primer bimestre (1° año), me di cuenta que necesitaba hacerlo si no quería tener malas calificaciones.

        Al pasar los años, tuve varios amigos con los que algunos hasta la fecha sigo teniendo contacto, la niñez acabo a los 12 años, cuando se entra a la secundaria, recuerdo que en mi último año de primaria me negaba a cambiar de escuela después de 6 años de estar con mis amigos, aunque fue una grata experiencia la primaria.

[pic 4]

En mi adolescencia explore mi independencia y el desarrollo de un sentido de mi misma, la adolescencia es de los 12 a los 18 años, ahora estoy a la mitad de la adolescencia y en mi opinión es de las mejores etapas de la vida, ya que es en esta edad cuando más descubrimos cuanta independencia podemos llegar a tener, la secundaria fue más entretenida, más difícil que la primaria, ya que me daban algunas materias que en la primaria no, no fue mucho el cambio en cuanto a horarios, ya que en la primaria entraba a las 7:30 y salía 15:40, en la secundaria era casi parecido ya que entraba a las 6:30 y salía a las 16:10. No era mucha la diferencia, en la secundaria conocí gente nueva, me hice de nuevos amigos.

         Todavía sigo teniendo contacto con pocos de ellos, ya que varios eran gente falsa conmigo. Con los años mi autoestima ha ido creciendo y decayendo en algunos casos, pero principalmente creciendo al igual que mi asertividad.

        Mi ingreso al politécnico fue un tanto extraño y difícil en varios aspectos, difícil ya que no conocía a nadie, debido a que yo he estudiado en escuelas de la CDMX, así que el primer día estaba desorientada, pero afortunadamente hice amigos ese mismo día. Al principio del semestre no entendía muy bien los símbolos politécnicos, ahora que ya está por acabar el semestre los entiendo mucho mejor, ahora significan algo para mí, ya que al ser estudiante de una institución politécnica, tengo que tomarle importancia, como el “Huelum”, el decálogo, etc.[pic 5]

        La autoestima se puede definir como el aprecio, amor y/o cariño que se tiene de uno mismo, cuando te dicen alguna crítica negativa, no te afecta, sino que esas críticas las utilizas para ser una mejor persona. La empatía es cuando tú percibes los sentimientos de las personas que te rodean, lo cual te permite ayudarlas en lo que estén confundidos. La asertividad, se puede definir cuando una persona es positiva en su vida cotidiana, es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

        Los dos atributos físicos que más me gustan de mi persona, son los ojos y mis manos, ya que muchas veces he recibido elogios hacía mis ojos, ya que son de color café claro, mis pestañas son negras, chinas y largas, mis manos me gustan porque siempre trato de mantenerlas cuidadas, ya que mi piel es sensible y si no las humecto se me hacen cenizas y con el frío se me hacen cortadas, así que trato de cuidarlas mucho. Lo que a mí más me gusta de mi personalidad es que soy realista y honesta, ya sea conmigo misma y/o con las personas que me rodean. Las capacidades o habilidades que más me gustan de mí es que soy buena boxeando y escribiendo relatos, historias, cuentos cortos, etc.

        Algo que prefiero en un profesor es que le guste dar clases y no se enoje cuando algún alumno tenga dudas, ya que hay profesores que se enojan y/o ignoran a la persona que les preguntó. Algunas cualidades que yo busco en un chico/a es: que sean atentos conmigo, muestren interés, me apoyen en las decisiones que tome ya sean buenas o malas, no duden de mi palabra. Creo que mis amigos me aprecian porque soy amable, honesta, confiable con ellos.

        Lo que yo no soporto en las personas es que sean gente falsa y/o hipócrita, ya que conmigo son una persona, pero con alguien más es diferente y/o pueden hablar (o hablan) mal de mí. Una cualidad que prefiero y amo de mis padres es que puedo confiar y contar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (581.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com