ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Etapas del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

El desarrollo psicosexual es un elementos importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios, sobre todo sexuales y agresivos. Explica que desde nuestro nacimiento poseemos una libido instintiva, el apetito sexual, Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años, y que las experiencias previas a esto tienen un papel muy importante.

Propuso 5 etapas de desarrollo psicosexual, y las denominó así porque creía que cada una está dominada por una zona erógena significativa.

 Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud

Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de Mayo de 1856, pero pasó la mayor parte de su vida en Viena en donde realizó sus estudios, hizo un doctorado en medicina especializándose en enseñanza en 1885; desde 1902 daba cátedra de enfermedades nerviosas en la ciudad de Viena. Murió en 1939 en Londres en donde tuvo que esconderse de los nazis. Su vida se vio amenazada debido a que era judío y sus puntos de vista eran ofensivos para el régimen Hitleriano. Las teorías psicoanalíticas describen primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognoscitivos, visibles, lingüísticos, o del desarrollo del comportamiento del niño. Sigmund Freud nombró a sus etapas del desarrollo psicosexuales porque decía que los instintos sexuales tienen un papel predominante en la formación y el desarrollo de la sexualidad; para Freud la mejor manera de entender la sexualidad y especialmente en la infancia y en la niñez, fue compararla con cualquier placer sensual. El desarrollo de la personalidad consiste en la ampliación o despliegue de los sentidos sexuales. Al comienzo esos instintos están divididos pero progresivamente se integran y se enfocan en el acto sexual maduro, basándose en las zonas del cuerpo que se vuelven puntos de placer sexual. Las etapas fueron definidas como: oral, anal, fálica y genital. 

Etapa Oral

De acuerdo a Freud, esta etapa empieza desde el momento en que se nace. La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando y poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.

En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija  en los tiempos debidos sin atrasos  que permitan que  el niño se  sienta frustrado, con hambre y desatendido.  

Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en los tiempos que  necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com