ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
QUIMICA DE ALIMENTOS

Nombre: Jefferson Cajamarca
Fecha: 10 de junio del 2015

TEMA: ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD

 

Freud a inicios del siglo xx propone una teoría a la cual la llamo sexualidad humana que trata de la existencia  de una sexualidad infantil  en la cual la subdivide en etapas o fases las cuales son y daremos a entender en los próximos párrafos  y estos son: oral, anal, fálica, de latencia y genital; que cada una de estas en el cuerpo tiene una gran sensibilidad al ser estimulada con la finalidad de activar sexualmente a una persona como es lo genitales, la boca, el cuello, axilas etc.

En el siguiente párrafo hablaremos sobre una etapa que a mi parecer es muy importante ya que se trata de la etapa oral dado que esta se inicia desde que el niño nace al ser amamantado la boca se convierte en el primer centro de placer proporcionándole satisfacción y agrado. Es común ver a un niño que desde que nace siempre se lleva algo a la boca como son los objetos e incluso las manos y los pies además de estilar su propio cuerpo produciendo autosatisfacción.
Según Freud cuando esta etapa no se supera el individuo adopta ciertas conductas como son el morderse las uñas, comer en exceso etc. Esta etapa de acuerdo a Freud finaliza cuando el niño tiene año y medio de edad aproximadamente.

La siguiente etapa y otra importantes es la anal, que comienza al año y medio es  en donde el niño alcanza un mayor control de su propio cuerpo y empieza en el control del esfínter que es el encargado de retener y expulsar las heces. Freud se refiere a que el niño adquiere placer al expulsar o retener heces y al poder controlar el esfínter es en donde el niño aprende a ir al baño. Si en esta etapa al niño se lo entrena de una manera apropiada y divertida, él crece con una personalidad organizada, le gusta la limpieza y es muy bien recibida en cualquier lugar.

Otra etapa importante es la fálica que dura desde los 4 a 6 años aproximadamente los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este periodo. En esta etapa es donde los niños van descubriendo sus órganos sexuales y con facilidad los toca. En esta etapa a las niñas les gusta imitar a la mama, les gusta bañar y cambiar a las muñecas etc., mientas que los niños tienen juegos más agresivos les produce conocer el sexo opuesto. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene disfunciones sexuales, así como incapacidad para competir, para terminar en la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

En la etapa de latencia el lapso de edad comienza entre los 6 y 12, en esta etapa mantiene un desarrollo rápido y es donde se inicia la educación formar, aquí es donde el niño abandona el interés por los genitales lo que quiere decir que los niños abandonan el interés por el sexo opuesto y el interés sexual declina y comienzan las relaciones interpersonales. Esta una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa que es la “etapa genital”. Freud se refiere a que esta etapa no representa una etapa psicosexual auténtica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com