ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

. NATURALEZA DE LA ÉTICA

1.1 DEFINICIÓN: La palabra ética viene de la palabra griega (ethos) costumbre.

La ética es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. En la definición hay tres elementos para resaltar; el ser humano, la conducta y el universo.

Si no existiera el ser humano no habría ética; no puede hablarse de ética para caballos sólo existe ética para el ser humano. Igual podemos decir de la conducta, si el ser humano no actuara, no podríamos concebir la ética, es necesario una acción sea interna o externa, para poder existir una ciencia que adecué esa acción al bien total. El tercer elemento es el bien del universo.

1.1.1 Los Valores. Al hablar de bueno y malo estamos refiriéndonos a unos entes llamados valores.

Valor es la cualidad que tiene un ser de servir de medio para alcanzar un fin. El valor no es una realidad que se pueda comprobar por experimentación, ni cuantificarse. No se puede pretender que un valor se demuestre en un laboratorio ni tampoco medirse.

1.2 CONCEPCIONES DE LA ÉTICA: Existen dos concepciones de la ética: la ética de situaciones y la ética absoluta.

1.2.1 La ética de situaciones. Para los que aceptan esta concepción, el valor de bueno o malo depende de la situación de cada acción. Pascal resumió este concepto en la siguiente frase: “Lo bueno aquende de los Pirineos, es malo allende”.

La poligamia es ética buena en África y mala en la misma latitud en América; una acción cualquiera se permitió en el siglo XII pero no ahora en el siglo XX y viceversa. Es decir, hay una relatividad de los valores éticos dependiendo del tiempo y el lugar.

1.2.2 La ética absolutista. Otros por contrario piensan que la ética es una ciencia con principios absolutos como los principios matemáticos, los cuales no cambian a pesar de las circunstancias.

1.3 CRITERIO ÉTICO: Situarnos en el justo medio en la ética es importante y para lograrlo, debemos tener criterio ético, el cual nos indica que debe o no hacerse en determinado momento.

El criterio ético se adquiere por medio de una reflexión sobre los valores de bien o mal. No se nace con criterio y de ahí la necesidad de formarlo.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ÉTICA

2.1 RAZÓN DE SER DE LA ÉTICA: Luego de definir la ética es importante sustentar su justificación. Debemos plantearnos la pregunta de por que es necesario una ética para el comportamiento humano.

Veíamos como los animales no necesitan una ética y que el ser humano es el único que la necesita. La razón es clara: el ser humano es el único animal que puede trastornar el instinto, él puede “tomar agua sin tener sed, copular sin estar en celo”. Por esto para Kant el ser humano era el único animal al cual había necesidad de educar.

2.1.1 La falta original. En todas las culturas aparece el fenómeno de falta o caída original descrito en diversas formas. En la cultura judeo-cristiana la figura es el árbol del bien y del mal implantado en el paraíso. Siempre es la misma idea: el ser humano estaba en estado de equilibrio entre sus instintos e inteligencia, luego sucedió una trasgresión y la naturaleza humana se trastornó.

De ahí la necesidad, para los que creen en esto, de normatizar la conducta humana es decir de establecer una ética la cual recupere el equilibrio entre la razón y los instintos humanos.

2.1.2 La sociedad. Otros creen que el ser humano es equilibrado al nacer. Sus instintos obedecen a la razón como los caballos al cochero, pero la sociedad por medio de la cultura impone un desorden en la conducta humana obligándolo a usos y costumbres que trastornan su equilibrio.

2.1.3 La evolución del ser humano. Para algunos la justificación de la ética reside en la evolución misma del ser humano. En este debería haber una conducta ordenada con la cual todo estuviera encaminado para el bien del género humano, pero la cerebralización del ser humano es reciente, es necesario normalizar la conducta humana por medio de una ética.

2.2 ¿QUIÉN ESTABLECE LAS NORMAS ÉTICAS?: Ya se vio que la ética se justifica como ciencia ordenadora de la conducta humana pero es necesario indagar quien tiene el poder de establecer esas normas. En otras palabras, quien establece los principios de la ética. ¿Quién puede obligarme a mí a cumplir unas normas determinadas? ¿Quién decide que un acto determinado es o no ético?

Aquí también aparecen varias opiniones:

1. Un Ser Supremo.

2. El ser humano.

3. La sociedad.

2.2.1 Ética y Ontología. Cualquiera sea la opinión sobre el fundamento de la ética es importante considerar como la ética de cada persona debe ser consecuencia de su ontología.

Cada persona debe tener su sistema filosófico del cual deben brotar todas sus normas de conducta. Lo más profundo de este sistema filosófico es la ontología. ¿Qué pienso yo del ser? ¿Qué es el ser para mí?

2.2.2 Motivaciones personales para actuar. Todas las actuaciones de una persona pueden estar regidas por una ley civil, por una norma ética o no estarlo por ninguna norma externa o interna.

2.2.3 Necesidad de la Ética. Anteriormente vimos que la justificación de la ética es adecuar los instintos a la parte superior, racional del ser humano. Ahora consideramos la necesidad de la ética.

Debemos preguntarnos si es necesaria la ética para los individuos y la sociedad. La respuesta es obviamente afirmativa.

2.2.4 Necesidad para el individuo. El individuo necesita la ética por dos razones principales: -La primera, porque ella adecua todas las acciones a su bien. Si alguien no tiene una ética que rija sus acciones, éstas lo conducen a su aniquilamiento. Un ser humano puede dejarse llevar por el deseo desordenado de fama o dinero, por ejemplo, destruyendo así su existencia; buscando un bien particular se aleja del bien total o existencia; la ética entonces establece prioridades, pone una tabla de valores que rija la conducta del ser humano en bien de él mismo.

-La segunda razón, por la cual la ética es necesaria para cualquier persona es la de darle unidad existencial. Es imprescindible para el ser humano que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com