ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor (ética)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Valor (ética)

En el ámbito de la ética, el valor es una propiedad de los objetos, incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos (por ejemplo, acciones), que representa su nivel deimportancia.

El valor ético de algo denota su grado de importancia, con el objetivo de determinar que acción o vida es mejor realizar o vivir (Deontología), o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones (Axiología). Puede ser descrito como tratando a las acciones mismas como objetos abstractos, asignándoles valor a ellas. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido que una acción que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista ético (en el sentido de un adjetivo), y una acción que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala".

Que es lo que hace que una acción sea valorada a su vez depende de los valores éticos de los objetos que ella aumenta, disminuye o altera. Un objeto con un "valor ético" puede ser identificado como "ético o filosóficamente bueno" (en el sentido de un sustantivo).

Índice

Absoluto y relativo

Existe una diferencia entre el valor relativo (o valor personal o cultural) y el valor absoluto (o noúmeno) (lo cual no debe confundirse con el valor absoluto en su acepción matemática). El valor relativo es subjetivo, dependiente de puntos de vista individuales o culturales, y por lo tanto es sinónimo del valor personal y cultural. Por otra parte el valor absoluto, es absoluto en un sentido filosófico e independiente de puntos de vista individuales y culturales, además de ser independiente de si es aprendido o no.

El valor relativo puede ser considerado como una 'experienca' por los sujetos del valor absoluto. El valor relativo por lo tanto varía según la interpretación individual y cultural, mientras que el valor absoluto, permanece constante, sin importar la 'experiencia' individual o colectiva del mismo.

El valor relativo puede ser explicado como una suposición, a partir de la cual se puede extrapolar la implementación. Si el valor absoluto fuera conocido, podría ser implementado; pero, como existe, sin importar si es que lo conocemos, su implementación no puede suponerse.

ANTIVALORES HUMANOS

EL IRRESPETO

LA INCOMPRENSIÓN

LA INTOLERANCIA

LA DESOBEDIENCIA

L A MENTIRA

LA INJUSTICIA

LA NEGLIGENCIA

EL ORGULLO

LA ALTANERIA

LA DESLEALTAD

LA FALSEDAD

LA BURLA

LA FALTA DE MODALES

LAS VENTAJAS

LA CRÍTICA

LA INDISCRECCION

LA DESCONFIANZA

LA TRAICION

EL EGOISMO

LA MISANTROPÍA

VALORES DEL SER HUMANO

EL RESPETO

LA COMPRENSIÓN

LA TOLERANCIA

LA OBEDIENCIA

LA VERDAD

LA JUSTICIA

LA SOLIDARIDAD

LA HUMILDAD

LA SENCILLEZ

LA LEALTAD

LA REALIDAD

LA SENSATEZ

LOS BUENOS MODALES

LA EQUIDAD

LA SUGERENCIA

LA DISCRECIÓN

LA CONFIANZA

LA FRATERNIDAD

EL ALTRUISMO

LA FILANTROPÍA

A continuación se define cada uno de ellos

Libertad: La palabra libertad (derivada del latín libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. Estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, estos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte.

Felicidad: La felicidad es un estado psicológico que pasa en un estado anímico. La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Cabe destacar que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos. Algunos estados anímicos asociados a la felicidad son la alegría y la euforia. La felicidad puede provocarse por realizar una buena acción, por estar en compañía de los amigos, etc...

Honestidad: La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Humildad: La humildad es una calidad o característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com