ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existen Bases Biológicas Que En términos Genéticos Evidencien El Desarrollo De Rasgos De La Personalidad?


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

La genética es denominada como: “el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación”. Hoy día en el campo de la personalidad relacionada con la genética esta vastamente estudiada y además, mantiene resultados muy importantes para el área de la psicología en general. Es muy común la incertidumbre de la personalidad, en cuanto a si es heredada o no. En realidad, la personalidad se hace o se crea, pero también permanecen rasgos que son heredados. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de la personalidad de un individuo; aunque los más comunes y estudiados son el ambiente y la herencia.

En cuanto a la herencia, al nacer todo ser vivo cuenta con una carga genética que determinará como será cada individuo. Es decir, genéticamente es posible que se transmitan características que conforman la personalidad, pero no causan directamente la conducta. La inteligencia, el temperamento y las aptitudes podrían ser buenos ejemplos. Aunque es muy difícil identificar a un individuo con genes de personalidad concretos que hayan sido heredados específicamente de un padre, existen varios estudios (no completamente precisos) que determinan la personalidad en cuanto a la inteligencia y muchas otras cualidades. Por ejemplo, gemelos mono-zigotos separados en el nacimiento, si ambos poseen una inteligencia similar, viviendo en diferentes ambientes puede ser un rasgo de personalidad heredada genéticamente.

Un buen ejemplo sería mi prima de un año de edad, ella mantiene una conducta muy fuerte y posee características que son típicamente visibles en mi familia paternal a esa edad , y cada vez que alguien nace y tiene esa misma conducta siempre dicen: “esta(e) salió a los Ramos”, este factor también podría ser de beneficio para método hereditario ya que es un bebé y no ha logrado estar en el ambiente por el tiempo necesario como para crear su propia identidad, pero aún así, es bueno verlo de una perspectiva genética ya que si todos los bebés de una familia que salgan con una característica igual entonces algo tuvo que pasar de una generación a la otra.

Aún así el factor ambiental mantiene mucho más peso, ya que puede ser medible con más precisión, además es un factor primordial porque el lugar en que vivimos muchas veces nos define como personas. Tómeme de ejemplo, viví por muchos años con un padrastro y su llegada cambió por completo el ambiente donde vivía, y con el tiempo mi conducta y personalidad fueron cambiando también, de ser una chica extrovertida y segura, logré cambiar y permanecer callada y tímida por mucho tiempo.

“Por supuesto, los genes no causan directamente la conducta. Más bien afectan el desarrollo y la operación del sistema nervioso y el endocrino, lo cual influye a su vez en la probabilidad de que cierta conducta ocurra bajo ciertas circunstancias” (Morris, 2009).

En fin, genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com