ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Del Estado Mental


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

Exploración del estado mental

Es un instrumento que se usa para valorar la orientación, atención, sentimientos, patrones de pensamiento y habilidades cognitivas específicas. La finalidad de la exploración del estado mental consiste en valorar desde los puntos de vista cualitativo o cuantitativo la amplitud de las funciones mentales en un momento específico.

Organización de la exploración del estado mental:

1.- Presentación

a) Nivel de conciencia

Es un continuo entre el estado de coma y el estado de alerta total.

Se llama coma al estado en el cual no se puede producir reacciones verbales ni motoras mediante estímulos nocivos.

Estupor al estado con el cual se requiere estimulación vigorosa y repetida para despertar al paciente.

Somnolencia y letargo son estados menos obnubilados en los que los pacientes soñolientos, inactivos o indiferentes reaccionan a la estimulación de manera retardada o incompleta.

Abotagamiento es un estado del tipo somnolencia del cual no puede despertarse por completo al paciente mediante estímulos menores.

Vigilancia y alerta se caracteriza por reacciones inmediatas y apropiadas a los estímulos auditivos, táctiles y visuales.

La escala de Glasgow es un criterio graduado para la valoración de los trastornos de la conciencia, basándose en la apertura de los ojos, las reacciones verbales y motoras.

b) Aspecto general

Se observa vestido, higiene personal, empleo de cosméticos y disposición corporal

c) Actitud

2.-Conducta motora y afecto

a) Conducta motora

Acinesia, Movimientos involuntarios y manerismos

b) Afecto

Es la manifestación exterior de los estados internos. Caracterizado como brillante, lento, voluble, expansivo, angustiado, lloroso, etc. Tiene 3 componentes: expresión facial, gestos y habla.

3.-Estado cognitivo

a) Atención

-Recuerdo inmediato

Retención de cantidades pequeñas de información durante 30 segundos.

Valorar el alcance de la atención haciendo que el paciente repita una lista de palabras o una sucesión de dígitos que se presentan a la velocidad de uno por segundo, la repetición sin error de 6 dígitos en orden creciente descarta la existencia de un trastorno de atención. La incapacidad para repetir por lo menos 5 se considera anormal.

-Concentración y vigilancia

Capacidad para conservar la atención durante un periodo más prolongado. Evaluar concentración con una prueba de la serie de siete o la repetición en orden inverso de una sucesión de dígitos o de los meses del año.

b) Orientación

Identidad personal, lugar y tiempo.

c) Lenguaje

-Fluidez

Capacidad para producir frases de longitud, ritmo y melodía normales. Se valora a menudo escuchando el habla espontánea del paciente. Un método para valorar la fluidez consiste en hacer que el paciente describa lo que observa en un dibujo. Se considera al habla como fluida o no fluida.

-Comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com