ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA:

GRUPO

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: MTRA. PATRICIA LYSSET BELLATO GIL

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Silva Silva, Alicia & Del Canto, Ero (2013). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales (Cr), III (141),25-34. [fecha de Consulta 11 de Mayo de 2022]. ISSN: 0482-5276.

Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329875002

SINTESIS DEL ARTÍCULO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

El ser humano desde la antigüedad ha tenido la necesidad de explicar todo lo que sucede a su alrededor, desde las cosas físicas que lo rodean hasta las situaciones de la vida cotidiana, esto no es algo que suceda esporádicamente, sino que se ha dado desde hace muchos años. En el presente artículo menciona que se puede situar en el inicio de la Grecia Clásica, pudiéndose considerar a los filósofos griegos, tales como Aristóteles, Platón, Euclides, entre otros, como los precursores de la discusión entre lo “cualitativo” y lo “cuantitativo”. Ellos comprendían de manera diferente la manera la forma en la que se estudiaba el mundo que los rodeaba.

        No fue hasta la Edad Media cuando las condiciones sociales, culturales, mentales, entre otras, que permitieron determinar las perspectivas “cualitativas” y “cuantitativas” de una mejor manera. En lo que respecta a la perspectiva “cuantitativa” estaba ligada al capitalismo, ya que permitía llevar a cabo un análisis más exacto de los diferentes hechos sociales y económicos, mientras que la perspectiva “cualitativa” estaba inspirada en las ciencias naturales y a su vez en la física newtoniana.

        En los siglos XVIII y XIX, se dan cambios sociales, ideológicos y culturales que conllevan al nacimiento de la ciencia moderna y al paradigma “científico-positivo”. En el paradigma mencionado el conocimiento se fundamenta en los hechos y no en la subjetividad del individuo, en la relación sujeto-objeto, la objetividad representa la única forma de conocimiento, siendo el conocimiento científico sinónimo de descubrimiento de las relaciones que existen y configuran la realidad dada, lo cual permite que el sujeto reflexiones sobre su postura, la cual no interviene ni se involucra con la realidad investigada.

        El enfoque cuantitativo parte de datos evidenciables, tiene una concepción lineal que implica claridad entre los elementos que conforman el problema, son limitados y se debe conocer qué tipo de incidencia existe entre sus elementos. Las investigaciones experimentales y cuasi experimentales y no experimentales, son los métodos más usados por la investigación cualitativa. Este método conlleva un criterio lógico, es decir que genera hipótesis y aplica métodos que permitan confirmarlas o rechazarlas con resultados medibles y demostrables para el grupo de estudio al que se aplicó la investigación y posteriormente los resultados pueden ser generalizables.

Por otra parte, el enfoque cualitativo está fundamentado en “hipótesis de partida” basadas en supuestos que justifican la investigación, dichas hipótesis se pretenden descubrir y demostrar; una vez demostradas, no se pueden generalizar a grupos más grandes del estudiado inicialmente.

LA COMPLETARIEDAD DE MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

        La ciencia tiene el objetivo de obtener conocimientos, estos son válidos si provienen de datos de la naturaleza física, es decir, de la realidad, esto refuerza los planteamientos cuantitativos. Las diferentes corrientes de pensamiento, tales como el empirismo, materialismo dialéctico, positivismo, entre otras. Estas corrientes han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento y orientan al método (cuantitativo y cualitativo).

        Los partidarios de estas diferencias hablan de dos modelos científicos. La investigación cuantitativa se basa en el positivismo de alcanzar el conocimiento a través del análisis estadístico por medio de experimentos descriptivos y comparativos. Por su parte la investigación cualitativa se basa en la obtención del conocimiento en un proceso interpretativo para percibir la realidad, generando un círculo cualitativo.

En general es necesario realizar un estudio utilizando ambos enfoques, según sea necesario, para asegurar un análisis más completo y acercado a la realidad. Sobre todo, cuando se realizan investigaciones para las ciencias sociales, ambos métodos siempre permiten tener una mejor perspectiva de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com