ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales Estresantes


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES AMBIENTALES ESTRESANTES Y CONDUCTA SOCIAL

Hipócrates elaboró en la antigüedad una Teoría sobre la influencia de los climas en el carácter de los pueblos mientras que Marco Polo pretendía demostrar que la brutalidad de los habitantes del país vecino se debía a la influencia del suelo.

Actualmente, tenemos constancia de algunos efectos producidos sobre el comportamiento humano por ciertos factores meteorológicos, como la temperatura, la humedad, la presión y la electricidad atmosférica. Es importante recalcar que se puede relacionar a la conducta social del ser humano con los diferentes factores ambientales.

INFLUENCIA DE LA ELECTRICIDAD ATMOSFÉRICA

Aun no es una hipótesis comprobada pero sean iniciado ciertos dudas sobre como una tormenta eléctrica puede afectar el ánimo de una persona.

Si sabemos con seguridad que estamos sujetos a las influencias de la temperie, lo que no tenemos tan claro es como tales influencias son ejercidas, sobre todo cuando no muestran aparente relación con aquellos elementos climáticos a los que nuuestro organismo se muestra más directamente sensible como son la temperatura y la humedad del aire. Respecto a la presión atmosférica y en contra de la creencia popular, debemos descartarla, pues si bien el cuerpo humano es muy sensible a las variaciones de presión asociadas con los grandes cambios de altitud, no sucede con las variaciones, mucho más reducidas, que como consecuencia de la evolución del tiempo se experimentan a un nivel determinado. En realidad las personas que dicen ser sensibles a "los cambios de presión" lo que sienten en realidad son los cambios de otros elementos atmosféricos que suelen acompañar a la evolución de los sistemas de presión.

Así como en la atmósfera intervienen muchos factores e innumerables variables, recientes estudios han venido a demostrar que lo que en realidad afecta a las personas es la carga iónica de la atmósfera, repartida entre iones positivos y negativos. Se ha demostrado que éstos juegan un papel importante respecto a los efectos del tiempo en las personas.

Aparentemente, la electricidad ambiental tenía efectos psicofisiológicos, activaba la sensibilidad de las personas y recrudecía su agresividad, Se ha investigado también este fenómeno en el laboratorio, utilizándose equipamiento especial para generar altos niveles de electricidad atmosférica. Baron y cols. (1987) han comprobado que los iones negativos incrementan los niveles generales de activación, haciendo más intensas las respuestas dominantes o habituales de una determinada persona. En concreto, los iones negativos incrementan la agresividad de los individuos de personalidad Tipo A (caracterizados por su hiperactividad e impaciencia), que ya poseían una clara tendencia a la agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com