ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Causales


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 2

actores causales en adolescentes que se encuentran en situación de riesgo.

La pre-adolescencia, adolescencia y adolescencia tardía son períodos de cambio, de paso a la posición adulta. Estos períodos se revelan particularmente vulnerables a todo tipo de comportamientos riesgosos. En esta etapa se tiene que lidiar con características de rebeldía, egocentrismo, cuestionamientos, inestabilidades, inseguridades, necesidad de autonomía de los adolescentes, a quienes también se les exigirá, no muy pocas decisiones para su vida futura, como es su proyecto personal.

En busca de su identidad se irán separando de sus padres, sus mismas características de adolescente, los llevan a adoptar diferentes conductas de riesgo, como el uso del alcohol, el tabaco u otras drogas, el inicio de relaciones sexuales precoces, el uso de la violencia o la asociación con grupos violentos, que los pueden llevar a poner en peligro su salud y en ocasiones hasta su vida. Su sensación de invulnerabilidad, entre otras cosas, los lleva a sentirse especiales, mejores y diferentes.

Coleman (1974), en su Teoría Focal de la Adolescencia, sugiere que la mayoría de adolescentes negocia este período de sus vidas, sin evidenciar estrés mayor porque los adolescentes enfocan, un sólo aspecto del desarrollo a la vez, para luego enfocar otro, pero necesitan un soporte para regular y controlar las tensiones que experimentan. Mientras sucede todo esto en el adolescente, se suscita una serie de situaciones conflictivas en la familia, que dependiendo de las condiciones positivas o negativas que encuentren los adolescentes en ella, les facilitará superar esta etapa de una manera más o menos adecuada, y los ayudará a consolidar sus recursos y habilidades psicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com