ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CAUSALES DE LAS DROGAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad peruana y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El alcohol y la marihuana son los más consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otras drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema en niños en muchos países.

El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familia-entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.

El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de la mortalidad en adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.

Hay estudios que sugieren que hay situaciones psicológicas que preceden el consumo de drogas, tales como la baja autoestima. La depresión, el aislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, conductas desviadas y su tolerancia, problemas mentales, conductas infractoras y conflictos con el rol sexual, por lo que antes éstas señales hay que estar alerta para la identificación temprana de problemas asociados al consumo de drogas.

El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiar y social del paciente, tanto más grave cuanto mas precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo.

El consumo de drogas estimula las interacciones sociales, disminuye la tención, la ansiedad, la fatiga, el fastidio. El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes durante su tiempo libre, es un fenómeno cada vez mayor. Este consumo excesivo no solo repercute en su cuadro de salud sino que tiene además una repercusión social.

I. Definición:

 Drogas.-

Según la OMS es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este.

 Droga de Abuso.-

Es cualquier sustancia tomada a través de cualquier vía de administración, que altera el estado de ánimo, el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral.

 Sustancia Psicoactivas.-

Este término hace referencia a toda droga que afecta principalmente el sistema nervioso central del invidviduo (cerebro), alterando el estado de ánimo, la personalidad o su comportamiento.

 USO

Se entiende por el consumo de una sustancia que no acarrea consecuencias negativas en el individuo. Habitualmente ello se produce cuando los consumos son esporádicos. Esto implica que hace un uso esporádico de la sustancia o utiliza dosis moderadas Los factores culturales pueden aquí ser importantes para no llegar al abuso.

 ABUSO

Este tipo de consumo que significa un incremento no solo en la frecuencia, si no además en la intensidad o en el tipo de drogas consumidas, implica la aparición de desordenes comportamentales como problemas laborales, ausentismo reducción de la productividad, involucramiento en accidentes diversos mientras esta intoxicado. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el abuso de drogas es definido como un “uso excesivo, esporádico o persistente, no relacionado con una práctica médica aceptable”, recomendándose el manejo de los siguientes conceptos, como describe Edwards, Arif y Hodgson (1981):

a. Uso desaprobado: Uso de una droga que no es aprobado por la sociedad o un grupo dentro de una sociedad. Cuando el término es utilizado debería hacerse evidente quien es el responsable de la desaprobación.

b. Uso peligroso: Uso de una droga que probablemente producirá consecuencias nocivas para el usuario, ya sea de disfunción o daño. Este concepto es similar a la idea de conducta de riesgo.

c. Uso desadaptativo: Uso de una droga que implica daño en el funcionamiento social o psicológico (perdida de trabajo o problemas de pareja).

d. Uso nocivo: Uso de una droga que se toma sabiendo que puede causar enfermedad mental o daño físico en el individuo.

Suele indicarse que la diferencia que entre uso y abuso es difícil de delimitar (medina – mora, 1994). En todo caso parece que lo más correcto es considerado un continuo, ya que depende una u otra clasificación del carácter legal de la producción, adquisición y uso con fines de intoxicación.

Arriba: Un adicto se inyecta heroína en una vena, de esta manera los efectos son más intensos e inmediatos que si ingiere la droga por vía oral.

II. FACTORES CAUSALES

Las causas que conllevan a consumir las drogas aún permanecen imprecisas, a pesar de lo grave y extenso del problema. Se ha encontrado una influencia conjunta de factores socioculturales, familiares, psicodinámicos, de personalidad y genéticos. El estudio de los factores genéticos ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, encontrándose que el riesgo de desarrollar una dependencia en familiares de primer grado es 4 veces superior al de la población general. Estos estudios han permitido delimitar poblaciones de alto riesgo entre los familiares de dependientes, las cuales se caracterizan por un inicio temprano del uso de sustancias, consecuencias sociales más graves, deterioro progresivo de los vínculos familiares, disminución del rendimiento académico, aumento de conductas antisociales, mayor morbilidad y mortalidad precoz y una peor adhesión al tratamiento.

La Tabla 1 resume los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com