ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En La Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  5.696 Visitas

Página 1 de 9

A continuación analizaremos brevemente los factores que intervienen en la adquisición del lenguaje. El tener conocimiento de las etapas y factores en las que se da el desarrollo del lenguaje en el ser humano nos permite ayudar a nuestros alumnos a ampliar su vocabulario y de esta manera comunicarse correctamente. Los factores que intervienen en dicho desarrollo son los siguientes:

Desarrollo Fonológico

El desarrollo Fonológico se refiere a que la comprensión por parte del niño conlleve diferencias de significado. Según lo que he aprendido el factor fonológico es fundamental ya que para el desarrollo del lenguaje es necesario el sistema de sonidos sin embargo, el desarrollo físico del niño y el desarrollo de la percepción auditiva son aspectos que se beben tener en cuenta para que exista un adecuado desarrollo.

Etapas del desarrollo fonológico

Las dos etapas que conforman el desarrollo fonológico son dos:

1- Periodo pre lingüístico este comprende desde (0-12 meses):

1. Estadio del llanto (0-2 meses):

Se caracteriza por el llanto y sonidos vegetativos. Sonidos vocálicos, sonoros, de larga duración, el niño grita cuando tiene sensaciones no placenteras. Lo anterior es la forma en la que el niño utiliza para comunicar sus deseos y de esta manera consigue satisfacer sus necesidades biológicas básicas.

2. Estadio de arrullos (2-4 meses):

En esta etapa el niño produce sonidos vocálicos y consonánticos nasales ante las situaciones placenteras. También en al final del 3er mes, se da el (pre-balbuceo).

3. Estadio de vocalizaciones (4-7 meses):

Aumenta la capacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación. Al niño le gusta producir sonidos y se da un incremento de las vocalizaciones. Esto implica que el niño es capaz de articular con mayor facilidad.

4. Estadio del balbuceo (7-12meses):

En esta etapa aparecen producciones más largas y son producto de la repetición de silabas estereotipadas, un ejemplo es la palabra “papa” y en este tipo de palabras se producen curvas de entonación, además en esta etapa las vocalizaciones se dan más aumentadas cuando el niño interactúa con un adulto que cuando este juaga con algún objeto. El menor también imita las silabas conocidas correctamente y es en esta etapa en donde ellos logran ya sus primeras silabas con sentido.

2- Desarrollo del lenguaje (12 meses a 4 años):

En esta segunda etapa el niño tiende a explorar su ambiente con la finalidad de adquirir sus propios conceptos, y en su interior aumenta la necesidad de dar significado a lo que le rodea y sin duda su vocabulario aumenta y se acompaña también por una riqueza gestual. También en esta etapa el niño ya es capaz de comprender órdenes sencillas.

A la edad de 1 año el niño es capaz de emitir acerca de cincuenta palabras. En esta etapa los niños se clasifican en dos clases:

Los niños referenciales.- son los que se enfatizan en objetos, dan mayor importancia y son capaces de percibir consecuencias posteriores.

Los niños expresivos.- se enfatizan en personas y sentimientos.

En el output de los 12 meses a los 24 los niños suelen omitir la última consonante, reducen las consonantes y acentos, repiten las silabas.

Desarrollo Morfosintáctico

El desarrollo morfosintáctico se divide en tres etapas que nos permiten darnos una idea de la evolución del lenguaje en los niños y son los siguientes:

1. Etapa Holofrástica (10-12 meses a 18 meses):

En esta etapa cada producción de una palabra representa una idea propia del infante, de esta manera podemos comprender lo que el niño está tratando de darnos a conocer.

2. Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses):

Dos elementos o componentes, no solamente a dos palabras (morfemas, flexiones...)

3. Habla Telegráfica (24 a 36 meses):

En esta etapa se dan secuencias de más de dos elementos, su comunicación toma forma y es más fácil de comprender aun el niño no es capaz de exponer artículos, preposiciones, las elimina de sus oraciones además su comunicación carece de características gramaticales tales como numero, genero etc… sus oraciones no tienen concordancia con los verbos que ellos aplican.

Aspectos morfosintácticos:

En los aspectos morfosintácticos se destacan de la siguiente manera:

Primera Etapa: Pre-lenguaje:0-12 meses.

De los 0 a 6 semanas empiezan las vocalizaciones no lingüísticas (balbuceo = sonidos vegetativos, llanto).

De 6-9 meses los niños adquieren entonación y tienden a utilizar monosílabos ejemplo: ma, pa, da.

De los 9 a 10 meses empiezan a utilizar la pre-conversación esta da respuesta al adulto utilizan el llanto para conseguir satisfacer sus necesidades.

De los 11 a 12 meses Los niños ya logran comprender algunas palabras. Pueden captar y agrupar correctamente sonidos y silabas como por ejemplo vamos, leche, agua.

Segunda etapa: Primer desarrollo sintáctico

De los 12 a 30 meses según lo que he investigado En esta etapa los niños se sueltan mas en cuanto a su forma de comunicación ellos pueden pedir y los adultos ya comprenden lo que tratan de decir.

De los 12 a 18 meses surgen las primeras palabras aunque son palabras sueltas ya se pueden comprender con mayor facilidad.

De los 18 a 24 meses Los niños son capaces de formar frases de 2 elementos, en especial utilizan el plural para comunicarse. También utilizan las frases en forma negativa e interrogativa. Ejemplos: Dame agua, muchas galletas, no leche.

De los 24 a 30 meses los niños son capaces de utilizar frases un poco más compuestas aunque no totalmente ya que utilizan frases de tres elementos.

Tercera etapa: Expansión gramatical 30 a 54 meses

De los 30 a 36 meses Los niños ya son capaces de formular frases de 4 elementos sus frases ya son coordinadas y aumenta el uso del género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com