ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Adquisición Del Lenguaje:


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Factores que influyen en la adquisición del lenguaje:

• Madurez neurológica, fisiológica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe y los sistemas o centros del cerebro).

• La imitación (para aprender a hablar el niño necesita un modelo, así aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”. )

• Observación (Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. La observación ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento. La observación es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones.)

• Interacción. El niño clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje. Así conseguirá capacidad mental. La imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto-niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro, y se desarrolla a través del dialogo por turnos.

• Juego. Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El adulto y el niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingüísticos de los adultos.

La evolución del lenguaje

La evolución del lenguaje está relacionada con el desarrollo cognitivo y socio afectivo. El lenguaje en un principio va acompañado de gestos y mímica que van desapareciendo a medida que se desarrolla. Tiene dos fases:

Fase pre lingüística: Ocupa el primer año de vida. En esta fase se da un desarrollo fonético, ni semántico, ni sintáctico, y se caracteriza por la practica de ejercicios fonéticos, balbuceos y vocalizaciones que en un principio se utiliza por puro placer motor.

Esta fase corresponde al periodo de la inteligencia sensoriomotriz.

El niño juega con sus órganos de fonación con sensaciones musculares, vibratorias y auditivas comenzando con llantos, risas, gritos, ruidos al tragar, eructar y succionar. Hacia los 10 meses las vocalizaciones son más cortas y hace las primeras producciones intencionales.

Fase lingüística: Se da a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com