ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica De WIPPSI


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 9

FICHA TÉCNICA

I.- GENERALIDADES

*Nombre del Test

Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles de Preescolar y Primario III (WPPSI-III).

*Autor

David Weschler.

*Objetivo del test

El WPPSI-III es un instrumento clínico que se aplica para evaluar la inteligencia de los niños de 2 años, 6 meses hasta los 7 años, 3 meses de edad. Proporciona puntuaciones compuestas que representan el funcionamiento intelectual en terrenos cognitivos específicos (p. ej., CI Verbal y CI de Ejecución), además de unas cuantas puntuaciones compuestas que representa la capacidad intelectual general del niño (CI Total). Las subpruebas son mediciones diferentes de la inteligencia, no mediciones de distintos tipos de inteligencia, y la dicotomía de las áreas verbales y de desempeño es solo una de varias formas en las que las pruebas podrían agruparse.

*Antecedentes

La evolución de la Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles de Preescolar y Primario III (WPPSI-III) comenzó con escala Weschsler-Bellevue original. Wechsler baso esta prueba en la premisa de que la inteligencia es una entidad global porque caracteriza la conducta del individuo como un todo, y también es específica porque está compuesta de elementos y habilidades que son distintos entre sí. De acuerdo con su experiencia clínica, Wechsler seleccionó y desarrollo subpruebas que destacaron los aspectos cognitivos de inteligencia que consideró era importante medir: razonamiento abstracto, organización perceptual, compresión verbal, razonamiento cuantitativo, memoria y velocidad de procesamiento. Las investigaciones indican que la inteligencia consta de habilidades específicas que parecen agruparse en terrenos de habilidad cognitiva de orden superior (Carroll, 1993; Keith, 1990). Algunos investigadores suponen que, debido a que Wechsler dividió las subpruebas en tareas verbales y de ejecución, él propuso una estructura bifactorial de la inteligencia. Más de 60 años de investigación apoyan la utilidad y practica de las escalas Wechsler a través de un amplio rango de contexto y propósitos. Una y otra vez, las escalas han demostrado su utilidad clínica para propósitos como la identificación del retraso mental y las discapacidades de aprendizaje, la ubicación en programas especiales, la intervención clínica y la evaluación neuropsicológica (Beres et al., 2000).

*Fundamentos teóricos

Las versiones más recientes de las escalas de inteligencia Wechsler (es decir, la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Tercera edición [WISC-III; Wechsler, 1991], la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos-Tercera edición [WAIS-III; Wechsler, 1997] han incluido nuevas subpruebas para cubrir más habilidades específicas (p. ej., memoria operativa y velocidad de procesamiento) y puntuaciones índice basados en los factores para representar áreas más limitadas del funcionamiento cognitivo que los tradicionales CI Verbal y CI de Ejecución.

II.- CUALIDADES PSICOMETRICAS

*Validez

Las intercorrelacionales entre las pruebas que conforman la WPPSI, obtenidas a través de la z de Fisher, muestran gran variabilidad. Los coeficientes van de 0,39 a 0,74 para los test de escala verbal y de 0,14 a 0,64 para los de escala manipulativa. Con respecto al CIT, las correlaciones mas altas se obtienen con los tests de vocabulario y comprensión (0,96 y 0,87, respectivamente).

*Confiabilidad

La confiabilidad de una prueba se refiere a la exactitud, consistencia y estabilidad de las puntuaciones de la prueba en distintas situaciones. La teoría clásica de construcción de pruebas postula que la puntuación de una prueba es una aproximación la puntuación verdadera pronosticada de un individuo, esto es la puntuación que recibiría si la prueba fuera confiablemente perfecta.

La diferencia entre la puntuación verdadera hipotética y la puntuación obtenida en la prueba de un individuo es el error de medida. Una prueba confiable tendrá un error de medida relativamente pequeño y resultados coherentes en la medida dentro de una sola aplicación y en diferentes ocasiones. La confiablidad de la prueba siempre debe considerarse en la interpretación de las puntuaciones obtenidas y de las diferencias entre las puntuaciones de las pruebas del individuo en diferentes ocasiones.

*Estandarización

La estandarización de la WPPSI-III EE.UU. incluyó 1700 niños de 2 años y 6 meses - 7 años 3 meses. Los coeficientes de fiabilidad para la WPPSI-III EE.UU. compuesto escalas rango 0,89-0,95 - La muestra del Reino Unido para el WPPSI-III se recogieron entre 2002 a 2003 y contenían 805 niños, en un intento para representar con precisión la población más actual del Reino Unido de los niños entre 2 años y 6 meses a 7 años y 3 meses, según los datos del censo de 2001 del Reino Unido. El proyecto de validación Reino Unido se llevó a cabo en la Universidad de la ciudad bajo la dirección del profesor John Rust.

El WPPSI-III ha sido vinculado formalmente con el WIAT-II .. La relación entre el WPPSI-III y la WPPSI-R, WISC-III, BSID-II, DAS, WIAT-II y CMS también se exploró con el fin de evaluar la fiabilidad de las evaluaciones. Un número de estudios de grupos especiales también se llevaron a cabo durante la normalización con el fin de mejorar la utilidad clínica de la herramienta. Estos estudios incluyeron a niños con retraso mental, retraso en el desarrollo, trastornos del lenguaje, alteraciones motoras, el TDAH y los clasificados como superdotados.

La estandarización en México de WPPSI-III se realizó con una muestra representativa de 700 niños, estratificada por edad, sexo, estudio de los padres etc. Dicha muestra puede resultar poco representativa de la población, al compararla con la muestra que se utilizó en la prueba original. Sin embargo, es importante señalar que el tamaño de la muestra fue determinado con base al porcentaje utilizado en EUA, el cual en México equivale a un número menor, debido a que EUA cuenta con una población infantil en los rangos de edad en cuestión, mucho mayor, casi el doble que en México. Además, se debe considerar que en la versión original se generaron las normas y aquí sólo se estandarizaron para nuestra población. Por lo que se concluye que la muestra utilizada en México para la estandarización de las normas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com