ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

FRIDA KAHLO

Análisis de una intensa y tortuosa artista; cargada de inspiración, dolor, confusión y sabiduría.

Hablar de Frida Kahlo es hablar de una mujer que trascendió por su vida, inteligencia, arte y fuerza interior.

A partir de las teorías Psicodinámicas, abordaremos a tres exponentes: Sigmund Freud, Alfred Adler y Carl Jung para poder describir la personalidad de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Las teorías Psicodinámicas ven a la personalidad como resultado de motivaciones y conflictos inconscientes, frecuentemente de tipo sexual, consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica que ocurre dentro del individuo, con frecuencia, fuera del alcance de la conciencia. El término psicodinámico, hace referencia al estudio de la energía psíquica y como se transforma y expresa en la conducta. Gran parte de la personalidad está determinada por los procesos inconscientes y puede comprenderse mejor dentro del contexto del desarrollo del ciclo vital.

SIGMUND FREUD

ETAPAS PSICOSEXUALES

ORAL.- (0-18 meses) los infantes derivan de su placer sensual en la boca, los labios y la lengua, dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades, los niños liberan tensión sexual al succionar y tragar y se frustran cuando no lo pueden hacer. Los niños que reciben mucha gratificación oral pueden volverse demasiado optimistas y muy dependientes de otras personas para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, los niños que reciben muy poca gratificación oral se pueden volver pesimista y responder con hostilidad cuando se frustran posteriormente en la vida. En el caso de la pintora Frida Kahlo en esta etapa sufrió de la ausencia de su madre, ya que fue la tercera de cuatro hermanas, tenía dos meses de nacida cuando su mamá quedó embarazada y a los once meses llegó Cristina la hermana menor de Frida, no tuvo la oportunidad de disfrutar de los chiqueos y mimos de parte de su madre, se contrató a una nana que se encargara de cuidarla y alimentarla, dando como resultado la ausencia de madre a muy temprana edad por los cuidados con los demás hermanos, comienza a darse la discrepancia, entre madre e hija. Frida calificaba a su madre como: “muy simpática, inteligente, pero también cruel y fanáticamente religiosa. Al recibir poca gratificación oral al no poderla alimentar su propia madre y no estar a su cuidado se pudo volver adicta al alcohol, era sarcástica, muy claridosa en sus cartas dirigidas al doctor que la atendió en EE.UU. como se muestra al referirse a los gringos, a demás cuando estudiaba la prepa era altanera con los maestros, se daba el lujo de que si la clase o el maestro era aburrido se salía del salón.

ETAPA ANAL (18 meses- 3 años y medio) las sensaciones eróticas del niño se centran en el ano y en la eliminación. Existió en la etapa de la infancia de Frida un pasaje en donde una maestra explicaba el sistema solar como encendió una hoja y el salón estaba a obscuras, la pequeña niña se espanto a tal grado de orinarse y cambiarle los calzones, provocándole burlas y un trauma con la niña que le prestó sus calzones a tal grado de sentir odio hacia ella y llegarla a golpear. A partir de ello Frida buscaba la soledad en un mundo imaginario que se iba creando día con día.

ETAPA FÁLICA (3- 5 años aprox.) los niños descubren sus genitales. El niño desarrolla un apego al padre del sexo opuesto y se pone celoso el padre del mismo sexo. Complejo de Edipo y complejo de electra. A los 6 años la pequeña Frida enferma de poliomielitis ocasionándole que la pierna derecha adelgazara y su pie quedó atrás en el crecimiento, su padre la ayudaba mucho en su convalecimiento motivándola a pasar largas horas haciendo ejercicio, salía de excursión con su padre, él le enseño a utilizar la cámara fotográfica, a revelar fotos, a retocar y a colorear, conocimientos que le servirían en la pintura. La rehabilitación costaba muy caro y el padre de Frida ya no era el fotógrafo oficial del patrimonio mexicano, comenzaba a menguar la economía de los Kahlo Calderón a pesar de ello siempre contó con el apoyo de su padre en esta enfermedad, acostumbrando a escucharlo tocar el piano detrás de la puerta. Este defecto físico que le provocó la enfermedad le ocasionó a Frida muchas burlas llamándole “Frida la coja” o “Frida pata de palo”. Esto solo era el comienzo de toda una vida llena de enfermedad, dolencia, frustración y desolación. La relación con el padre era todo lo contrario, a la de su madre, entrañable y cariñoso, aunque estaba enfermo cada mes y medio sufría de vértigo; considero que Frida era la hija consentida de su padre y Frida amaba a su hermana menor Cristina.

ETAPA DE LATENCIA (5-12 años) los niños juegan con los niños y las niñas con las niñas y ningún sexo se interesa mucho en el otro. Podemos decir que en el caso de Frida después de experimentar las burlas en la clase cuando orino por el miedo que le ocasionó la profesora, ella prefería mantenerse sola, aislada, reservada no convivir con ningún niño o niña, al contrario, la relación con el padre y la hermana era favorable, Frida amaba a su hermana Cristina, jugaba y convivía mejor con sus hermanas. Al igual que prefería escuchar a su padre tocar el piano.

ETAPA GENITAL (pubertad-adultez) los impulsos sexuales vuelven a despertar, el adolescente y el adulto son capaces de satisfacer los deseos de la niñez y la primera infancia. Por lo tanto es en esta etapa en donde se desarrolla completamente la feminidad (en el caso de los hombres masculinidad). En cuanto a la feminidad, le faltó desarrollar más este aspecto, ya que Frida le gustaba vestirse como hombre, y a esto se le puede sumar que tuvo varios amoríos con mujeres, tal vez no tuvo muy claro cual era su identidad sexual. Por otra parte si desarrollo el aspecto del interés maternal, ya que ella deseaba ser madre, pero no pudo a consecuencia del accidente que sufrió en el camión donde viajaba y esto le ocasiono una más de sus frustraciones. Como estudiante de preparatoria la joven Frida era eufórica, irreverente, claridosa, valiente, inteligente, dada a la lectura de filosofía, literatura, poesía extranjera o hispanoamericana, se identificaba con las ideas social-nacionalistas de José Vasconcelos, hasta cierto punto llegó a olvidarse del problema físico que le ocasionó la enfermedad. Perteneció al famoso grupo de los “cachuchas.” Ahí tuvo su primer amor el joven líder de los cachuchas Alejandro Gómez Arias con quien duró 2 años.

El 17 de septiembre de 1925 Frida sufriría un terrible accidente que la dejaría atormentada para toda su vida en el camión donde viajaba fue arrastrado por el tranvía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com