ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONALISMO

CONTEXTO HISTORICO

William James

Psicólogo Estadounidense, estudio química, fisiología, anatomía, biología y medicina, estudio los escritos del estructuralismo y decidió que algo en el enfoque de Wunt y Tichener estaba equivocado. Concluyo que los átomos de la experiencia de Wunt simplemente no existían. La conciencia afirma James es un flujo continuo, las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse, las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa. Con esta idea James deriva una teoría funcionalista de la vida y la conformidad, esta no solo está interesada en el aprendizaje, la sensación y la percepción sino también en como emplea un organismo sus habilidades. También argumento sobre el valor de la introspección subjetiva (no entrenar) e insistir en que la psicología debía sentarse en las experiencias cotidianas de la vida real.

John Dewey

Filosofo norteamericano de la primera mitad del siglo XX, su pensamiento se basa en la convicción moral, en 1890 pasa gradualmente del idealismo al pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez, basado en una psicología funcional desarrollo una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción. Para el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de la conciencia, sino una función mediadora que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano. El pensamiento constituye para todo un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento de la acumulación de sabiduría que genera esos problemas. El pone de ejemplo al niño, en cuanto a eso hay que saber si su experiencia ya contiene en ella elementos hechos y verdades del mismo tipo que constituyen los estudios elaborados por adultos y en qué forma contiene las actitudes.

OBJETO DE ESTUDIO

La conciencia conforme al comportamiento estudiando la atención

SUJETO DE ESTUDIO

El hombre en la edad de ser consciente y animales

CARACTERISTICAS

• Primeros en generar test de preguntas

• Trabajos de campo (tomaban entre 6 y 8 meses)

• Asocian ismo ( la libre asociación de ideas)

• Aplicaban la etnografía y etnología

• Utilizaban la introspección ( dejar hablar a las personas)

• Comprende la distancia y propiedades de la mente

• Su mayor ocupación es la función de la mente y no su estructura

• Investigación de lamente de animales y como consecuencia de que la mente interacción con el entorno a la conducta del individuo

• Fundamento del paradigma cognitivo

METODOS

Método de Introspección

Desde una perspectiva mentalista es la escuela que subraya a la mente como una parte funcional , esencialmente útil del organismo humano , insiste en la importancia de la técnica de test de inteligencia y la experiencias controladas para medir la capacidad de humanos y animales para aprender i resolver problemas. Este tipo de investigación representa una clara ruptura con los métodos introspectivos del siglo XIX.

Trabajo de campo

Se comienza a valorar la experiencia y la vivencia de la persona conforme a su entorno, el funcionalismo estudia a la sociedad sin tener en cuenta su historia sincrónica tal y como la encuentra intentando comprender como cada elemento se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esta.

BIBLOGRAFIA

Cybergrafica

José Herrero

Funcionalismo

Publicado- 2002

Consultado-13/05/2014

URL-http://www-01.sil.org/training/capacitar/antro/funcionalismo.pdf

Javier Hechegoyen

Funcionalismo

Publicado-2007

Consultado-13/05/2014

URL-http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Funcionalismo.htm

Sáenz Gutiérrez Raúl

Psicología

ESFINGE

México D.F

2006

48-56 pp.

APORTACIONES

FUNCIONALISMO

CONTEXTO HISTORICO

William James

Psicólogo Estadounidense, estudio química, fisiología, anatomía, biología y medicina, estudio los escritos del estructuralismo y decidió que algo en el enfoque de Wunt y Tichener estaba equivocado. Concluyo que los átomos de la experiencia de Wunt simplemente no existían. La conciencia afirma James es un flujo continuo, las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse, las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com