ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones y rasgos de las teorías instruccionales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Funciones y rasgos de las teorías instruccionales.

12/09/2018

Karla Vanessa Arias Rangel.

[pic 1]


INTRODUCCIÓN.

Una teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Por tanto las teorías instruccionales (anteriormente llamadas teorías de aprendizaje) pretenden explicar los diferentes fenómenos propios del aprendizaje así como los mecanismos para que la enseñanza sea más efectiva y útil para las personas.

Existen dos corrientes de teorías de aprendizaje: los instruccionistas y los construccionistas. Los instruccionistas tienen una visión mecanicista y repetitiva del aprendizaje, para ellos, el aprendizaje consiste en una reacción aprendida o una acción determinada para ello los castigos y los premios juegan un papel importantísimo en el condicionamiento de los individuos por lo tanto el sujeto que está tratando de aprender tiene un papel sumamente pasivo, depende del condicionamiento externo para lograr su aprendizaje. A continuación haremos mención de los autores instruccionistas más importantes.

El primero de ellos es Iván Pavlov, el padre del condicionamiento clásico. Para él el aprendizaje se basaba en respuestas involuntarias a estímulos externos; en este sentido es la idea más sencilla: a toda acción una reacción.

El segundo autor es Edward Thorndike que propone el condicionamiento instrumental, para él, las respuestas no se pueden obtener a menos que haya un premio que motive al sujeto a hacer la acción esperada.

Por otra parte, Frederick Skinner al desarrollar su instrucción programada propone la importancia de refuerzos tanto positivos como refuerzos negativos y castigos a la hora de cambiar el comportamiento de un estudiante.

Por ultimo tenemos a Robert Gagne, tal vez el teorico mas completo. Su idea se basa en una versión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com