ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Psicologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra historia empieza el s IV A.C con Aristóteles (384-322 A.C). Nació en Estargia al norte de Grecia. Fue el primer Filósofo de la ciencia. Creo la disciplina al analizar los ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica, todos sabemos de la existencia de psicología, que sin duda forma parte de nuestras vidas cotidianas. Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real consideraba la naturaleza como algo sagrado, para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es la que hace posible que sintamos y percibamos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carecía de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionado en cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la continuidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo. Los criterios de la racionalidad científica suelen centrarse en un campo de estudio, al que aplican una determinada combinación de teoría y método de cierto tipo de problemas, ( p.e., el conductismo comenzó como una Psicología experimental del aprendizaje, mientras la Gestalt lo hacía como Psicología experimental del pensamiento de la percepción, o el Psicoanálisis como un análisis de traumas y de asociaciones procedentes de la investigación sobre la historia) en el inicio de la década de 1960, la historia de psicología experimento una transformación crucial. Aumento el interés hacia ella, se institucionalizo y profesionalizo, iniciándose una nueva fase caracterizada por la búsqueda de modelos explicativos. El normativismo y los criterios epistemológicos propuestos por la filosofía de la ciencia debían ser confrontados con los datos históricos ofrecidos por los historiadores.

Los criterios relacionados con la ciencia científica al convertir el propio concepto de la racionalidad científica de una categoría histórica, no puede ya tratarse el desarrollo de una ciencia como una historia de ideas, al contexto social y cultural de la disciplina, cualquier ciencia disciplinada no es solo una colección de ideas y métodos, sino también un conjunto de instituciones, tecnológicas, grupo de individuos que mantienes conexiones definidas con las sociedades en que se localizan, la Psicología no encuentra sus objetos de estudio en el mundo natural; por tanto, su historia no puede convertirse en una crónica sobre como una sucesión de descubridores (psicólogos/as) distintos han ido encontrando (definiendo y proponiendo) objetos diferentes, que estaban allí, frente a ellos, esperando para ser descubiertos. El historiador, apoyándose en un patrón interpretativo teórico general, explica acontecimientos concretos. El historiador ha de conseguir, ¡ni más ni menos!, existen muchos tipos de historias y cada uno cumple con funciones diferentes. Las narraciones se piensa que se construye para el consumo por algunos de los diferentes tipos de público: los poderes fácticos, la gente, la comunidad disciplinar (alumnos profesores). Función Pedagógica (docente-formativa). Función Heurística, tanto positiva como negativa, permite conocer lo que se ha hecho. Función Legitimadora se utiliza para justificar el valor, ejerce un papel denominador (otorga identidad) estudia el pasado desde el pasado.

Postura crítica

Podemos observar que cada uno de los exponentes de la Psicología tienen diferentes criterios a partir de su Conocimiento, conceptos, interpretaciones ya que cada uno defiende su punto de vista y cada uno tiene un modelo diferente ya sea Conductismo, Psicoanálisis, Cognitivismo, Psicología Gestalt, Humanismo, y cada una se encarga de estudiar cada parte de nuestro cuerpo y cada conducta del ser Humano, Vemos que la mayor parte de la sociedad no cree en Psicología como una ciencia ya que no es exacta, bien sea por comentarios sin fundamento o por hechos que han salido a la luz pública.

Aprendizaje

La Psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos métodos procedimientos de acción e intervención sobre “lo Psicológico” los comportamientos y la experiencia humana, La historia de psicología es un aprendizaje que se alimenta de lo fisiológico, la diferencia es que tiene posturas epistemológicas desde el racionalismo, el conductismo empirismo o positivismo. La Psicología es diametralmente diferente pero muchas veces pueden llegar a un conceso

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt