ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La liquidación del Estado de bienestar social tuvo, sin duda, una consecuencia directa: las crisis que había logrado detener resurgieron con más fuerza. Esos costos sociales dañaron la capacidad política de integración de una sociedad liberal. Con estas frases el autor nos viene a decir que la sociedad liberal sin la participación del estado no puede mantener la cohesión social

Los indicadores revelan de modo inequívoco un aumento de la pobreza, de la inseguridad social, de desigualdad de los salarios; todo esto resume las tendencias de la desintegración social.

Resultados

(1) El abismo entre los empleados, los subempleados y los desempleados aumenta cada día más.

Con el aumento de los excluidos —del empleo, de la educación continua, de las subvenciones estatales, del mercado de la vivienda, de los recursos familiares—, surgen las subclases.

Estos indigentes excluidos del resto de la sociedad ya no pueden dominar por sí mismos su propia condición social.(2)

Por subclase entendemos a todas aquellas personas que están al margen (o debajo) de la estructura de clases: son las personas marginadas y excluidas económicamente, políticamente y socialmente

r en las actividades y hábitos de vida normales de la sociedad, en distintas dimensiones.

Se han realizado varios intentos de cartografiar los principales indicadores de la exclusión social pero quizás el modelo más conciso se aprecia en la tabla, que agrupa la exclusión social según cuatro dimensiones:

Propia destrucción de la sociedad democrática

Sin embargo, una falta de solidaridad como ésta destruye a la larga toda cultura política liberal, cuyo proyecto universal es imprescindible para las sociedades democráticas.

Las mayorías

Por otra parte, los acuerdos mayoritarios —que cumplen todas las formalidades— muchas veces socavan la legitimidad de los procedimientos y las instituciones, porque sólo reflejan los miedos de los grupos amenazados con el descenso social, es decir, reflejan las atmósferas populistas de derecha.

giddens

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com