ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION

hortensialupi1 de Febrero de 2013

4.445 Palabras (18 Páginas)343 Visitas

Página 1 de 18

GLOBALIZACION

La globalización consiste en una serie de procesos que unen mercados y naciones. Estos procesos comprenden avances científicos, tecnológicos yeconómicos. La globalización es impulsada por la migración de personas, movilidad de la mano de obra y el aumento en las tendencias de viajar como turistas o en asuntos de negocios.

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Factores que Benefician su Desarrollo: Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional.

Beneficios potenciales de la globalización: Aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar.

Pensamiento único: Que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizaciones, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

El proteccionismo: de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga a abrir sus mercados impidiendo su propio desarrollo (Deuda Externa)

Colonialismo económico deslocalización: Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde no pueden conocer sus riesgos.

Teorías de la Globalización:

Que llamaríamos globalización como fenómeno aplicable a diferente aspecto de las sociedades organizadas en cada país. Así pues, teniendo en cuenta estos factores podemos concluir que: una de sus posibles aplicaciones se desarrolla en el campo de la economía en el cual los países industrializados a través de sus empresas transnacionales imponen su modelo económico hegemónico con el único objetivo de controlar las economías de países más pequeños evitando así su desarrollo y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de sus habitantes, viéndolos simplemente como consumidores y no como seres humanos.

Se puede decir que la globalización en sus diferentes aplicaciones o teorías sea en lo político, social, tecnológico o económico conduce a una expansión sin límites del poder de las corporaciones transnacionales en la economía mundial , en particular en los países en desarrollo . Instituciones multilaterales como la OMC, el FMI, y el Banco Mundial juegan un papel clave en este proceso. En este punto es que entran en juego los medios masivos de comunicación controlando por las grandes corporaciones que ven en este hecho la oportunidad de controlar la opinión pública a través del control de la información a nivel mundial

Aquí no podemos dejar de hablar de la globalización neoliberal que es una postura política hegemónica impulsada por el capitalismo en aras de un dominio mundial , que apoya el libre comercio en todo el mundo fomentando un desarrollo que no es tal porque está probado que donde se instala el poder hegemónico de las transnacionales suelen ocurrir hechos como el pensar que el agua no es un derecho humano si no un objeto mas de comercio porque tiene como premisa la privatización de todas las empresas básicas del país en cuestión y de sus servicios públicos etc. También promueven la no participación del estado, la rebaja de los impuestos para las transnacionales porque al pueblo le arre cuestan toda la carga impositiva logrando de esta manera la quiebra de los productores nacionales.

Características de la globalización:

1º su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe.

2º su condición de universal. Se trata de un fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.

3º Su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.

Tipos de teorías de la globalización: La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite que las empresas se ubiquen en cualquier parte del planeta, que fomenta la liberalización de los servicios públicos permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Así como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento. Están presentes aquí la Teoría del "Tiempo Real" existente en el centro de la "Aldea Global".

Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" del escocés Adam Smith, en el cual expone que la mejor forma de lograr la prosperidad es evitar que los gobiernos interfieran en la economía.

Respecto a los procesos de globalización conviene resaltar que los mismos han acompañado a las grandes revoluciones productivas en los últimos 200 años. Los movimientos de transformación de la producción que se han visto relacionados con procesos globalizadores han sido:

a. La revolución industrial. La mecanización especialmente de la industria textil fortaleció los nexos de captación de mano de obra, producción primaria, producción industrial y procesos de mercadeo entre diversos continentes -Europa, África, América y Asia;

b. La revolución en el transporte. La cual se acentuó no sólo con la navegación marítima sino también terrestre, esta última con mucho énfasis a partir del generalizado uso del ferrocarril en el último cuarto del siglo XIX. A esos esfuerzos se uniría posteriormente el desarrollo de la aviación; y

c. La revolución informática. La que estamos viviendo y ha abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. La revolución informática además, ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones y de difusión cultural

• 1.2 El desarrollo histórico de la Globalización:

Hace casi ya 2 décadas, el mundo se desarrollaba muy distinto a la actualidad... los países practicaban un modelo político "proteccionista" con el cual generaban su propia riqueza sin tomar en cuenta al exterior; este ciclo que buscaba la"autosuficiencia económica" funcionó hasta que las naciones dejaron de satisfacer por si mismos sus necesidades: es entonces que inician crisis como la "gran depresión" o la crisis del petróleo de 1973. Como medida de solución, los países capitalistas se agruparon para firmar el GATT (precursor del OMC), lo cual generó grandes ventajas para una nueva apertura comercial, dando lugar a la creación de corporaciones o empresas multinacionales, con un gran poder económico y político, para así desplazar al sistema capitalista clásico. La existencia de este tipo de capitalismo acabó con el sistema que se consideraba alternativo: el socialismo. El muro de Berlín se convirtió en el símbolo del triunfo del capitalismo salvaje. Después se derrumbarían todos los muros (restricciones al libre comercio y la inversión) restantes en los países en vías de industrialización.

• De 1492 a 1945:

Del mercantilismo al capitalismo actual

Mercantilismo: Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com