ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graduación de la Universidad Soka de los Estados Unidos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Graduación de la Universidad Soka de los Estados Unidos (Mayo, 2007)

El ideal de una ciudadanía global está presente en todas las instituciones educativas fundadas por Daisaku Ikeda. Éstas tienen por objetivo fomentar la empatía, el respeto a la diversidad, el sentido de pertenencia al género humano y de responsabilidad hacia la comunidad global. Por ello, las universidades del sistema Soka promueven entre sus alumnos el intercambio internacional. Cabe destacar que la Universidad Soka fue la primera institución de educación superior japonesa en recibir estudiantes de intercambio gubernamental de la China (1975), luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El concepto de ciudadanía global de la Soka fue expuesto inicialmente por el educador Tsunesaburo Makiguchi, quien postuló que la educación debía alentar en las personas el sentimiento de ser a la vez ciudadanos de una comunidad local, una sociedad nacional y el mundo. Daisaku Ikeda afianzó su convicción del valor de este postulado tras experimentar en carne propia la guerra.

En una conferencia brindada en la Universidad de Columbia, Ikeda expuso los siguientes tres requisitos del ciudadano global:

• La sabiduría para reconocer la trama de vínculos indisolubles que mantienen unida la vida, en todas sus formas.

• El coraje para no temer a las diferencias ni negarlas; pero también coraje para respetar y tratar de comprender a las personas de diferentes culturas, y crecer a partir del contacto con ellas.

• La solidaridad para cultivar la empatía despierta que vaya más allá del ambiente inmediato y abarque a los que sufren en lugares remotos.

Lawrence E. Carter, deán de la Capilla “Martin Luther King (h)” de la Universidad Morehouse escribió: “La democracia florece solo cuando la gente está esclarecida, puede dialogar y cooperar, a pesar de las diferencias, y construir una sociedad llena de esperanza que apunte hacia el objetivo último de una coexistencia pacífica. El planteamiento educativo de Ikeda resulta crucial para que los educadores de todos los niveles comencemos a transformar nuestro espíritu y a realizar cambios acordes en la política pública”. (2)

Ikeda expresó: “[L]o que hoy hace falta son ciudadanos del mundo, que puedan adoptar una perspectiva realmente global y que estén consagrados al bienestar de la humanidad en su conjunto. Es imperioso forjar personas así y generar una solidaridad de bases muy extensas que las una. Será necesario reformar la educación, para que pueda responder a esta exigencia de la época. En tal sentido, siento que la misión y la responsabilidad de las universidades, como instancias superiores del saber, es crucialmente importante. (…) La Universidad Soka de los Estados Unidos fue fundada como una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com