ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Preguntas útiles Sobre "La Represión" Sigmund Freud


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la condición para la represión?

La satisfacción de la pulsión sometida a la represión sería sin duda posible y siempre placentera en sí misma, pero sería inconciliable con otras exigencias y designios. Por tanto, produciría placer en un lugar y displacer en otro. Tenemos, así, que la condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción. (p.142)

2. ¿Cuál es la esencia de la represión?

La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación nítida entre actividad consciente y actividad inconsciente del alma, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. (p.142)

3. La represión se plantea a partir de fases o etapas, ¿cuáles son?

• Primera etapa o fase. “Represión primordial”: consiste en que a la agencia representante psíquica de pulsión se le deniega la admisión en lo consciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella. Esto acontece a consecuencia de las propiedades de los procesos inconscientes.

• Segunda etapa o fase. “Represión propiamente dicha”: Esta recae sobre los retoños psíquicos de la agencia representante reprimida o sobre unos itinerarios de pensamiento que procedentes de alguna otra parte, han entrado en un vínculo asociativo con ella. A causa de ese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión propiamente dicha es entonces un “esfuerzo de dar caza”.

• Tercera etapa o fase. “Retorno de lo reprimido”: En esta etapa podemos decir que aquella representación inconsciente que había sido reprimida, siguió complotándose, planeando como sortear ambas censuras, pero si aprendió algo, se tiene que desfigurar mucho mas. Si esto es así, logra acceder a la conciencia, y esto se puede realizar de 4 maneras: a través de lapsus o actos fallidos, el chiste, los sueños o el síntoma. (p.143)

4. ¿La represión impide a la agencia representante de pulsión existir?

La represión no impide a la agencia representante de pulsión seguir existiendo en lo inconsciente, continuar organizándose, formar retoños y anudar conexiones. En realidad, la represión solo perturba el vínculo con un sistema psíquico: el de lo consciente. (p.144)

5. ¿En qué condición la agencia representante de pulsión se desarrolla con más fuerza?

La agencia representante de pulsión se desarrolla con mayor riqueza y menores intervenciones cuando la represión la sustrajo del influjo consciente. Prolifera, por así decir, en las sombras y encuentra formas extremas de expresión que, si le son traducidas y presentadas al neurótico, no solo tienen que parecer ajenas, sino que lo atemorizan provocándole el espejismo de que poseerían una intensidad pulsional extraordinaria y peligrosa. (p.144)

6. ¿Cuál es el sentido o sustancialidad de la represión?

El sentido o sustancialidad de la represión es denegar la satisfacción pulsional (no necesariamente significa placer). (p. 144)

7. ¿Logra la represión mantener alejados de la conciencia a todos los retoños de la agencia representante de pulsión? ¿En qué casos los retoños de lo reprimido primordial pueden acceder a la conciencia sin ser detectados?

No es cierto que la represión mantenga apartados de lo consciente a todos los retoños de lo reprimido primordial. Si estos se han distanciado lo suficiente del representante reprimido, sea por las desfiguraciones que adoptaron o por el número de eslabones intermedios que se intercalaron, tiene, sin más, expedito el acceso a lo consciente. Es como si la resistencia que lo consciente les opone fuese una función de su distanciamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com