ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES Y CAPACIDADES GENERICAS DEL TUTOR


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

1.- el tutor deberá mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes mediante un esfuerzo permanente de comunicación. Esto le permitirá desarrollarlas actitudes adecuadas para inspirar confianza y lograr la aceptación de los alumnos manteniendo siempre un dialogo positivo y tolerante . actuación siempre responsable del tutor quien deberá atender sus compromisos con toda puntualidad y en un marco de respeto y confidencialidad

2.- ser creativo para aumentar el interés de la persona, critico, observador y conciliador. Esto permitirá reconocer las necesidades del alumno

3.- Sabra conducir las entrevistas personales y grupales. Deberá estar entrenado para escuchar a los estudiantes y extraer la información que sea útil para las acciones de tutoria que emprenda. Ello implica que el tutor mantenga un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva que le permita delimitar adecuadamente el proceso de tutoria.

4.- será capaz de ayudar al alumno a identificar sus intereses formativos. Es indispensable que conozca los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las diversas signaturas que ofrece le plan de estudios . Deberá tener amplio conocimiento acerca de la profesión, sus ventajas , desventajas y limitaciones y campos de ejercicio.

5.-sabrá fomentar en el alumno una actitud critica y de investigación . Esta actitud será de utilidad al alumno durante sus estudios y su vida profesional y permitirá que el alumno retroalimente al tutor sobre su propio desempeño sobre tutor.

6.- Podrá identificar desordenes de conductas asociados al desempeño individual. Conocerá sobre las instancias apropiadas para canalizar a los alumnos con estos problemas. Entre ellos existen problemas de carácter personal, psicológico, físico, Socioeconomico, etc… para sugerir al alumno las posibilidades y el lugar adecuado para su atención.

Lo anterior refleja la necesidad de contar con personal académico con un conjunto de actitudes y habilidades adecuadas para ofrecer los servicios de un sistema institucionalizado de tutorías, al alcance de los estudiantes, . Asimismo se comprende la necesidad de capacitar de capacitar a dichos profesores en los conocimientos y en el uso de herramientas especificas que le permitan desarrollar la actividad tutoral en las mejores condiciones.

En síntesis:

Las características deseables del tutor son las siguientes:

a) Poseer unn equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva para una delimitación en el procesos de la tutoria.

b) Tener capacidad y dominio del proceso de tutoria

c) Tener capacidad de reconocer el esfuerzo realizado por el alumno

d) Estar en disposición de mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com