ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hojas Secar


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

Cuando el hombre empezó a necesitar expresiones para referirse a las cualidades o características físicas de las cosas apareció intuitivamente el concepto de DIMENSIÓN y de esta manera, variables físicas fácilmente perceptibles por nuestros sentidos, como la longitud, la masa y el tiempo, han representado desde los albores de la humanidad un importante papel en las relaciones sociales, comerciales, industriales, etc.

Desde los tiempos mas remotos se ha buscado dar respuesta cuantitativa a preguntas como: qué tan lejos, hace cuánto, qué tanto mide, qué tan fuerte, cuánto contiene, etc., e históricamente se ha respondido, asignando una unidad de medida a cada dimensión (espacio, tiempo, área, fuerza, volumen, etc.), válida dentro de una región o en un período.

Con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, las preguntas han sido más complejas y han llevado a la definición de nuevas dimensiones y al establecimiento de otras unidades de medida. Aun en los restos de civilizaciones antiquísimas existen indicios que permiten suponer que en ellas ya existía la idea de medida.

A la dimensión longitud se le ha asignado un sin número de unidades e inicialmente se utilizaron patrones anatómicos como medios de comparación, ya que al hombre primitivo le resultaba muy cómodo llevar consigo sus "instrumentos de medida" para el trueque.

Los documentos más antiguos que se han encontrado se remontan al siglo VI a.C., provenientes de las civilizaciones existentes a lo largo del río Nilo y las llanuras de Caldea. Se relacionaban con diferentes partes del cuerpo humano: el dígito, el cubito, el dedo pulgar, el arco, el grosor y el largo del brazo, el pie, etc.

Así por ejemplo, el cubito era la principal unidad de longitud en el Imperio Egipcio y se medía desde la punta del codo hasta el extremo del dedo medio, con el brazo bien extendido. Correspondía a, aproximadamente, 460 milímetros y se cree que las pirámides fueron construidas tomando como base de longitud a ésta medida.

Como las medidas anatómicas variaban de un individuo a otro, se decidió que el patrón estándar: el pie, la palma, el dedo debían corresponder al jefe de la tribu, al príncipe, al rey, etc. Pero se encontró que los patrones anatómicos variaban de una región a otra, de un pueblo a otro y se necesitaba un elemento común, de referencia, que facilitara el comercio. Solucionar este problema era establecer un orden, lo cual representaba, aunque fuera rudimentariamente, un sistema de mediciones.

En el siglo VI de la Era cristiana, los romanos establecieron parcialmente una jerarquía para las medidas que duró hasta la destrucción del Imperio por los bárbaros.

En el año 789 Carlomagno intentó establecer un sistema de medida que disminuyera el abuso de los señores feudales contra el pueblo, pero éstos se opusieron.

Como una necesidad sentida en muchas regiones se buscaba crear unas unidades que fueran reproducibles y que sirvieran de referencia para el comercio. Inglaterra fue la nación que dio los pasos iniciales para conseguirlo:

- En 1215, la Carta Magna estableció la "cuarta Londinense" como unidad específica para el volumen.

- En 1324, Eduardo II decretó que la pulgada oficial era igual a "la longitud de tres granos de cebada tomados de la mitad de la espiga y colocados borde a borde".

- En 1496, Enrique VII definió la yarda como "la distancia medida desde el extremo de su nariz hasta el borde de su pulgar con brazo estaba extendido".

Sin embargo, fue en Francia donde se transformó el arte de medir en ciencia y hasta ahí se remontan los orígenes de la METROLOGÍA (la ciencia que estudia los sistemas de medidas), al establecer como unidad de longitud la TOESA (equivalente a 1 metro y 946 milímetros) y colocarse una barra de hierro con esa longitud en el Palacio de Chatelet La toesa se dividió a su vez en 6 pies, que constaba de 12 pulgadas, que equivalían a 12 líneas, que se subdividían en 12 puntos.Por primera vez aparecía un sistema racional de medida.

Estas unidades de medida teman sus equivalentes en Inglaterra. Fueron estos dos países los que originaron los estándares actuales. Una comparación cuidadosa, en el tiempo en que se buscaba la unificación de las medidas, durante 1742, demostró que el pie usado en Francia era 6 % mayor que el usado en Inglaterra.

Muchas de las unidades de longitud nombradas sobreviven en la actualidad, y definidas con una precisión absoluta hacen parte del Sistema Inglés o Americano de Ingeniería, que se estudiará posteriormente.

Las medidas de "peso" fueron usadas con profusión en la antigüedad pero ninguna logró establecerse por largo tiempo y cayeron en desuso: el peyera, la mina, el quedet, el necef, etc. Arqueólogos submarinos descubrieron en 199:3, en las costas griegas, 6 placas metálicas que identificaron como una unidad de "peso" denominada litra, con sus múltiplos y submúltiplos, con origen en civilizaciones pre-griegas y utilizada entre los Siglos III a.c. y I d.c. Sólo desde tiempos no muy lejanos se conoce la libra Inglesa.

La medición del tiempo en la antigüedad fue una ciencia cultivada por las clases sacerdotales y estaba emparentada con la astrología. Debe reconocerse que sus calendarios eran de una precisión asombrosa, aún para nuestra época, y que por ejemplo, el usado por los mayas era más exacto que el Gregoriano de la actualidad. La medición se hacía utilizando relojes de arena pero nunca hubo una unidad de medida generalizada.

El desarrollo de las unidades de medición, de todas formas, fue abordado de manera independiente por cada cultura y utilizado casi exclusivamente por ellos: basta sumergirse en la lectura de cualquier libro antiguo de una civilización particular: árabe, rusa, romana, azteca, maya, francesa, vikinga, hindú, etc., para encontrarse con una diversidad de unidades de medida para dimensiones como longitud, área, volumen, tiempo, peso, etc. En este aspecto lo que ha cambiado es la precisión, no el concepto de medida: tan válido era hablar de una longitud de 5 estadios como de 10 años luz o 50 parsecs.

Estos diferentes conceptos corresponden al desarrollo de sistemas de pesas y medidas, particulares de cada civilización, a los cuales se fueron adicionando unidades sin ningún orden, fruto del contacto con otras culturas.

Entre estos sistemas de unidades se encuentran: El Sistema Romano, el Sistema Babilónico, el Sistema Olímpico de Grecia, y en épocas más recientes se recuerda el Sistema Imperial Anglosajón y el Sistema Norteamericano, que tienen importancia histórica porque dieron origen al Sistema Inglés, usado actualmente en los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com