ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homofobia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La homofobia es el miedo y la aversión irracional hacia las personas que aman a las personas de su mismo sexo. Otra manera de comprenderla es como un comportamiento caracterizado por diversas formas de violencia: física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género. Se manifiesta como un rechazo tanto a las expresiones femeninas en los varones, como a las masculinas en las mujeres, o a otras variantes: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y travestis.

El término quizá no sea muy afortunado, ya que el sufijo “fobia” lleva a pensar en algún tipo de transtorno mental. El Diccionario de la Real Academia define <<homofobia>> como <<aversión obsesiva hacia las personas homosexuales>>.

Existen estudios que definen la homofobia como un padecimiento, pues quienes la sienten experimentan sensaciones corporales de repulsión e incomodidad psicológica frente a personas gay y sus vivencias, e inclusive agitación psicomotora que los lleva a insultarles, herirles y hasta asesinarles.

La evidencia científica ha demostrado el carácter social e histórico de la homofobia. Este repudio es la consecuencia de una ideología que ha sido creada, moldeada y difundida históricamente y que, al ser interiorizada por las personas en forma de prejuicios que atribuyen características negativas a las personas homosexuales o que parecen como tales, deriva actitudes y prácticas discriminatorias que violentan la dignidad humana y obstaculizan el ejercicio de legítimos derechos.

Las personas homofóbicas toman una actitud agresiva y hostil en relación con los homosexuales, sean estos hombres y mujeres. La homofobia constituye una manifestación arbitraria, prejuiciosa y proyectiva que consiste en señalar al otro como inferior o como anormal. La homofobia tiene similitudes con todas las formas de discriminación que los seres humanos imponen sobre los otros; sin embargo, presenta diferencias claras: por ejemplo, las personas que sufren discriminación racial, de cultura, de etnia o religiosa suelen tener un respaldo familiar. Los homosexuales sufren la opresión de forma más aislada (ésta quizás sea la explicación de la creación de una cierta “comunidad homosexual”), y son también discriminados muchas veces dentro de su ámbito familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com