ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HÁBITOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos exhibimos un sin número de comportamientos que ponemos en práctica en forma rutinaria. Son comportamientos que realizamos casi automáticamente sin que requieran de mucho esfuerzo consciente de nuestra parte. Esto es lo que comúnmente llamamos hábito o costumbre y puede ser una actividad que nos rinda resultados positivos, saludables, que generen una sensación de bienestar; o negativos, no-saludables que generan malestar, dolor.

El uso de técnicas e instrumentos y cuestionarios permite, por una parte, conocer conflictos afectivos y por otra parte mediante un régimen educativo, solucionar dichos conflictos.

En la escuela y específicamente en el trabajo del aula se pueden observar las manifestaciones iniciales de estados neuróticos futuros: timidez, inhibiciones, tartamudez, temor hablar, a leer, a pasar al pizarrón todas ellas son situaciones que el eliminar estados negativos de la afectividad, como irresponsabilidad, indisciplina, pereza, egoísmo, pendencia, etc. el maestro debe establecer un régimen de disciplina basado en el trabajo, la cooperación y la ayuda mutua en donde se genere una afectividad reciproca.

En el siguiente cuestionario los alumnos encontraran una lista de hábitos y actitudes que pueden afectar el uso del tiempo dedicado al estudio, preparación de sus clases, aprovechamientos y el éxito que busca al asistir a los cursos escolares.

Con ello nos ayudara a los profesores a identificar las dificultades que tiene el alumno para aprender, conociendo un poco de los hábitos y/o actitudes que corresponden a su manera de ser personal.

APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO

Nos dirigimos a la escuela de nivel medio superior Teba el “Zapotal” ubicado en Zapotal Número Uno municipio, de Ignacio de la Llave, Ver., con la finalidad de aplicar un Cuestionario sobre Hábitos de Estudio, de inicio la C. Perla Luciana Martínez Gamboa y C. Velia Alejandra Santiago Blanco estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz del sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Psicopedagogía, llegamos a las instalaciones de la escuela de nivel medio superior a las 11:30 de la mañana, fuimos atendidas por el Coordinador del plantel Ing. Carlos Manuel Cano Arano proporcionando la atención necesaria para la aplicación del trabajo encomendado por el Lic. Michel Hermida Ramón catedrático de la UPAV Centro Regional Ignacio de la Llave, Ver., de la Asignatura “Elaboración de Instrumentos de Medición”.

El trabajo se realizó en una aula de clases de la institución educativa, al llegar al grupo de estudiantes de cuarto semestre con edad media de 17 años, se realizó la presentación de los aplicadores ante los dieciocho alumnos de cuarto semestre de bachillerato, posteriormente se les dio una breve explicación de cómo se llevaría a cabo la aplicación del cuestionario de hábitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com