ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Estudio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3 Situación Problemática

Hemos observado que la mayoría de los estudiantes, sin importar el nivel académico que cursan, se dedican a estudiar justo el día antes del examen; lo que conlleva a que la información sea retenida por un corto periodo de tiempo. Al realizar las sesiones de estudio de último momento se genera en el estudiante problemas de retención, y a la hora de responder la evaluación se encuentran con dificultades ya que no está seguro de lo que estudio y tiende a confundirse en los conceptos. Esto debido al poco tiempo que le proporcionan al cerebro para procesar la información estudiada. Esto conlleva a obtener como resultado bajas calificaciones y por ende un bajo rendimiento académico.

Cabe mencionar que en el bachillerato por lo general el estudiante va adquiriendo unos hábitos de estudio improvisados y muchas veces desorganizados. Por lo anterior, los estudiantes sufren una confusión al ingresar a la universidad al no contar con una base sólida de autodisciplina para estudiar. Al dejar la escuela, ya no tiene tanta supervisión ni presión para poner atención, tomar apuntes, tener asistencia a clases, hacer las tareas en casa, etc. Al comenzar la universidad, esta exige a los estudiantes una mejora en sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar apuntes de forma rápida (ya no hay dictado), mejorar en la búsqueda y selección de información, mayor atención y concentración que les permita demostrar sus aptitudes y saber demostrar su capacidad.

1.2 Enunciado del Problema

¿Cuáles serán los hábitos de estudio que presentan los estudiantes masculinos y femeninos entre los 18 y 40 años de edad que cursan la asignatura de Etica de la Universidad Francisco Gavidia del área metropolitana de San Salvador durante el primer semestre del año 2013?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Investigar los hábitos de estudio que presentan los estudiantes inscritos en la asignatura de Etica de la Universidad Francisco Gavidia ciclo 1 del año 2013.

1.3.2 Objetivos Específicos

Objetivo Especifico 1:

Determinar el nivel de utilización de materiales de lectura que presentan los estudiantes inscritos en la asignatura de Etica, del grupo 11 de la Universidad Francisco Gavidiaen el ciclo 1 del año 2013.

Objetivo Especifico 2:

Analizar el nivel de planificación del estudio que presentan los estudiantes inscritos en la asignatura de Etica, del grupo 11 de la Universidad Francisco Gavidia en el ciclo 1 del año 2013.

Objetivo Especifico 3:

Analizar la asimilación de contenidos que presentan los estudiantes inscritos en la asignatura de Etica, del grupo 11 de la Universidad Francisco Gavidia en el ciclo 1 del año 2013.

Objetivo especifico 4:

Determinar las condiciones ambientales a las que se enfrentan los estudiantes inscritos en la asignatura de Etica, del grupo 11 de la Universidad Francisco Gavidia en el ciclo 1 del año 2013.

1.4 Justificación del Estudio:

Como estudiantes de la carrera de Psicología consideramos que el estudio de los “Hábitos de estudio” es de mucha importancia ya que es uno de varios factores que pueden determinan el éxito o el fracaso de los estudiantes, es de vital importancia la disposición de necesidad de estudiante, para usar las habilidades de estudio y formar hábitos de estudio efectivos.

La capacidad intelectual debe ser correctamente usada para que no se desperdicie, para aprovechar al máximo las potencialidades y para aumentar la productividad mental, lo que se puede lograr con buenos hábitos de estudio y la incorporación de elementos metodológicos y técnicos adecuados, por tanto, “el éxito en el estudio no solo depende de la inteligencia y del esfuerzo , sino también de la eficacia de los hábitos de estudio”.

Esta investigación se enfoca en el ámbito de la psicología educativa, siendo esta una especialidad de la ciencia psicológica, que le brinda, tanto al docente como al estudiante líneas de acción para obtener mejores resultados en el ámbito académico.

MARCO TEORICO:

CAPITULO III : SISTEMA DE HIPOTESIS

3.1 Hipótesis de investigación:

Hi: Los estudiantes inscritos en la asignatura de ética, del grupo 11, del ciclo 1 del año

2013 de la Universidad Francisco Gavidia, poseen condiciones ambientales de

estudio “no satisfactorias”.

H2: Los estudiantes inscritos en la asignatura de ética, del grupo 11, del ciclo 1 del año

2013 de la Universidad Francisco Gavidia, poseen una planificación del estudio “no

Satisfactoria.”

H3: Los estudiantes inscritos en la asignatura de ética, del grupo 11, del ciclo 1 del año

2013 de la Universidad Francisco Gavidia, presentan una utilización de materiales

“no satisfactoria”.

H4: Los estudiantes inscritos en la asignatura de ética, del grupo 11, del ciclo 1 del año

2013 de la Universidad Francisco Gavidia, presentan una asimilación de

contenidos “normal”.

3.2 Hipotesis nula:

Ho: Los estudiantes inscritos en la asignatura de ética, del grupo 11, del ciclo 1 del año

2013 de la Universidad Francisco Gavidia, NO poseen condiciones ambientales de

estudio “no satisfactorias”.

Ho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com