ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD Y DEPENDENCIA CULTURALES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD Y DEPENDENCIA CULTURALES

Horacio Cerutti Guldberg

La identidad cultural no es equivalente sin más a identidad nacional. Tanto una como la otra se constituyen en un proceso histórico y puede que sus mapas no coincidan.

La identidad étnica, la cual no necesariamente se reduce o circunscribe a los marcos de la identidad cultural, sin que por ello se limite puramente a aspectos biológicos o genéticos. Hay etnias que cruzan naciones y culturas, hay culturas supranacionales y naciones supraculturales.

IDENTIDAD: Como conjunto de características comunes con la que grupos humanos se identifican (y este término alude al proceso psicológico de interiorización de rasgos y caracteres sociales que se internalizan y pasan a constituir los elementos diferenciadores de unos respectos de otros), establece hábitos, «naturaliza», comportamientos, imprime carácter y no pocas veces, lamentablemente, exacerba rencores, endogamias, xenofobias.

NOCIONES DE IDENTIDAD:

Ontológica: La noción ontológica responde a un pensamiento conservador, que se atiene a lo dado y lo pretende congelar.

Histórica: La noción histórica de la identidad, por su parte, concibe al ser como siendo, enfatiza el in fieri y se autorreconoce corno un proceso y no como una estación de llegada perfecta y acabada.

Muestra que la identidad es una categoría que incluye cierta espacialidad en su misma concepción. Hay una permanente alusión a un «dentro» y a un «fuera» siempre figurados, pero que remiten ineludiblemente a la ética de la Urgemeinde.

La pregunta por la identidad es una pregunta que remite, en último término, al ser del hombre, a la realidad histórica y social en que la cultura se desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com