ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISEÑO COMPUTACIONAL DE UN MEC


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

ISEÑO COMPUTACIONAL DE UN MEC

VISION COMPRENSIVA

A estas alturas del proceso de diseño de un MEC se sabe cuál es la necesidad o problema educativo que se trata de resolver con él y cómo tratar de hacerlo, tomando en cuenta las perspectivas educativa y de comunicación. El eje del proceso ha sido el aprendizaje que se desea apoyar, y el aprendiz, quien es el usuario primario del MEC. Sin embargo, falta tomar en cuenta qué otras posibles funciones debería cumplir el MEC, además de apoyar el aprendizaje, tanto para el usuario-aprendiz como para el usuario-profesor.

Con base en estas funciones por tipo de usuario, en el diseño computacional se establece cuál será la estructura lógica que permita que el MEC cumpla con las funciones requeridas. Esta conviene hacerla en forma modular por tipo de usuario, de manera que haya niveles sucesivos de especificidad hasta que se llegue finalmente al detalle que hace operacional cada uno de los módulos que incluye el MEC. La estructura lógica deberá ser la base para formular el programa principal y cada uno de los procedimientos que requiere el MEC.

Al seguir la estructura lógica deberá hacerse evidente cómo el MEC cumple con su cometido de ofrecer un ambiente para aprender lo deseado y de servir de entorno para el cumplimiento de las demás funciones requeridas.

A Galvis 1992 Ingeniería de Software Educativo Parte 2 - Página 154

194 Capítulo 8 Diseño computacional de un MEC

Intimamente ligadas a la estructura lógica están las estructuras de datos que se requieren para que el MEC cumpla eficientemente con su cometido. Es pues imprescindible diseñar, tanto las que conviene mantener en memoria principal como aquellas cuyos datos reposarán en memoria secundaria.

Es lógico que para que un diseño pueda ser utilizado, deba documentarse en todas y cada una de sus partes. Esto permite que el desarrollo, y posteriormente la evaluación, tenga un referente concreto al cual recurrir cada vez que convenga.

La siguiente síntesis refleja los componentes principales del diseño computacional y guía el desarrollo de este capítulo.

Diseño computacional

• ¿Qué funciones es necesario que cumpla al MEC para cada uno de los tipos de usuario?

• Para el módulo del profesor y para el del estudiante, ¿qué estructura lógica comandará la acción y qué papel cumple cada uno de sus componentes?

• ¿Qué estructuras lógicas subyacen a cada uno de los componentes de la estructura principal?

• ¿Qué estructuras de datos, en memoria principal, y en memoria secundaria, se necesitan para que funcione eficientemente el MEC?

DEFINICION FUNCIONAL DEL MEC

Interesa responder la primera pregunta del diseño computacional: ¿Qué funciones se requiere que cumpla al MEC para cada uno de los tipos de usuario?

Con base en la necesidades educativas, se establece qué funciones se desea que cumpla el MEC como apoyo a sus usuarios, los estudiantes y, si es del caso, el profesor.

Las siguientes listas de verificación sirven de base para establecer qué funciones se espera que el MEC cumpla para cada tipo de usuario. Sin embargo, no pretenden ser exhaustivas. El diseñador podrá usar lo que le sirva de ellas y completar con lo que le haga falta.

A Galvis 1992 Ingeniería de Software Educativo Parte 2 - Página 155

Definición funcional del MEC 195

FUNCIONES DE APOYO PARA EL ALUMNO

A continuación se listan, ordenadas por la variable a la que se refieren, algunas de las posibles funciones que un MEC puede cumplir en apoyo de la labor de los alumnos. Marque con X aquellas que conviene poner a su disposición. Si fueran necesarias otras, añádalas en los espacios respectivos.

Variable Respecto al aprendiz, se desea que el MEC:

Control ___ Permita controlar el ritmo de aprendizaje ___ Permita manejar la secuencia de instrucción ___ Tenga opción de abandono y reinicio ___

Ayudas ___ Ofrezca explicación sobre el sistema, si se pide ___ Brinde ayudas para aprender o para estudiar ___ Ofrezca ayudas de contenido, si se piden ___ Ofrezca ayudas operativas ___

Transmisión ___ Ofrezca instrucción remedial, si hace falta ___ Ofrezca teoría y ejemplos como base para aprender ___ Ofrezca ejercitación como base para afianzar

Descubrimiento ___ Apoye el aprendizaje experiencial y conjetural ___ Ofrezca información de retorno implícita ___

Ejercitación ___ Permita comprobar que existe dominio de pre-requisitos ___ Permita decidir cuántos ejercicios resolver para afianzar ___ Permita decidir cuándo se está listo para demostrar lo aprendido ___ Permita demostrar cuánto se domina el tema ___ Ofrezca información de retorno explícita ___

Registro ___ Lleve historia para cada usuario ___ Guarde registro sobre la duración de las sesiones ___ Conserve información de retorno dada por el usuario ___

A Galvis 1992 Ingeniería de Software Educativo Parte 2 - Página 156

196 Capítulo 8 Diseño computacional de un MEC

Interfaz ___ Permita decidir si se desea escuchar música o no ___ Permita graduar el volúmen del sonido ___ Permita ajustar los tonos de los colores ___ Permita decidir sobre el nivel de las ayudas operativas ___ Permita seleccionar opciones por medio del teclado ___ Permita seleccionar opciones a través del ratón o de un apuntador ___

A Galvis 1992 Ingeniería de Software Educativo Parte 2 - Página 157

Definición funcional del MEC 197

FUNCIONES DE APOYO PARA EL PROFESOR

A continuación se listan, ordenadas por la variable a la que se refieren, algunas de las posibles funciones que un MEC puede cumplir en apoyo de la labor del profesor. Marque con X aquellas que conviene poner a su disposición. Si fueran deseables otras, añádalas en los espacios respectivos.

Variable Respecto al profesor se desea que el MEC permita:

Alumnos ___ Inscribir a los alumnos usuarios del material ___ Definir lo que cada alumno debe estudiar ___ Definir cada cuántas respuestas se le da refuerzo ___ Definir el nivel de logro mínimo que debe alcanzar ___ Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com