ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVAN PAVLOV


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Iván Pavlov fue uno de los científicos más prominentes en el mundo a principios del siglo XX. Su descubrimiento del condicionamiento clásico en realidad vino al final de su carrera. Durante décadas, Pavlov hizo una investigación sobre los reflejos digestivos: los procesos biológicos de digestión provocados por entradas al estómago. Era un investigador excepcional que recibió el Premio Nobel por sus investigaciones.

En el desarrollo de la presente monografía empezaremos con los primeros años de su vida, de cómo, pese a seguir los deseos de su padre, tomó la decisión definitiva de hacerse científico. Seguiremos, por tanto, con sus estudios superiores hasta completar con su doctorado. Igualmente, hablaremos sobre sus primeros trabajos al constituirse como parte de sus obras más célebres. En tal sentido, estaremos interesados en lo que fue su nuevo método experimental conocido como “crónico”. Posteriormente, trataremos sobres sus estudios sistemáticos sobre los reflejos condicionados.

No podemos dejar de lado la importancia que tuvo en la vida de Pavlov, la presencia fisiólogo ruso Iván Mikhailovich Séchenov (1829-1905), quien no sólo negó el dualismo mente-cuerpo y promovió el estudio del organismo animal completo, no dividido en mitades vagas, sino que promovió la premisa de unidad indivisible entre el organismo y su mundo: “la causa primera de todo acto humano está fuera del hombre” (Séchenov, Los reflejos del cerebro).

El trabajo finaliza con sus últimos años dedicados a la ciencia. En esto resaltamos el modo en que Pavlov, trabajando con la guía de Los reflejos del cerebro tuvo la habilidad, a través de su importante técnica del método crónico, de resolver el problema legado por Séchenov, y, con ello, abrir las posibilidades de una nueva investigación en las ciencias humanas, de la salud y la educación.

Lo que resulta interesante para este estudio es valorar el trabajo científico de un hombre que, pese a la vicisitudes de su tiempo, alcanzó, a decir de sus biógrafos, “sorprendentes resultados científicos y prácticos en el estudio de la fisiología de la circulación sanguínea y de la digestión, así como en algunos problemas de farmacología, destacándose rápidamente como experimentador y teórico, como organizador y dirigente de trabajos científicos muy vastos y complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com