ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Sexual


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Erikson (1968): Identidad frente a la confusión de identidad

En la Teoría de Erikson, él adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o la adolescente desempeña en la sociedad. Según Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen niños más jóvenes, sino también deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social.

Los adolescentes pueden mostrar alguna confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos comprometiéndose a seguir cursos de acción no muy bien definidos.

La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes:

• La elección de una ocupación

• La adopción de valores en qué creer y por qué vivir

• Y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

El hombre sólo es capaz de experimentar intimidad real después de que ha logrado una identidad estable, en tanto la mujer se define a sí misma en el matrimonio y la maternidad.

JAMES MARCIA: Estado de identidad (crisis y compromiso)

En esta etapa los adolescentes están en plena búsqueda del “yo” o estado de “identidad”, para establecer los estados de identidad, Marcia plantea 4 tipos de identidad:

Logro de identidad: Caracterizado por el compromiso de elecciones hechas después de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas. Padres estimulan para que tome sus propias decisiones, no presionan Ej.: “Estarías dispuesto a renunciar a ese trabajo si tuvieras algo mejor”

Aceptación sin Raciocinio (compromiso sin crisis): Es cuando una persona no dedica tiempo a considerar alternativas (es decir, que no ha estado en crisis) se compromete con los planes de otra persona para su vida. Ej.: el adolescente obedece las órdenes de sus mayores (como puede ser los padres)

Moratoria (crisis sin ningún compromiso): Es cuando una persona considera alternativas (crisis) y parece guiado por el compromiso. Ej.: tiene las ganas de hacer algo (pololear), tiene la confianza en sí mismo, pero no se atreve.

Difusión de identidad (ni compromiso, ni crisis): En esta etapa esta la ausencia de compromiso y la falta de alternativas. No está seguro de sí mismo y tiende a no cooperar, todo le da igual, lo toman todo a la ligera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com