ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Sociologia Para El Educador


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Asignatura para la formación docente

La sociedad como objeto de estudio ha sido preocupación del ser humano ¿Por qué?. Los convencionalismo sociales nos llevan a actuar por lo que los demás imponen como sociedad, no por lo que sentimos o queremos hacer, la sociedad moldea a la gente, lo limita y lo forma.

Es en siglo XIX cuando nace una nueva ciencia Sociología, sus creadores Saint Simon y Comte, la cual tiene como objetivo el estudio de la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructura social como a nivel de acción social, desarrollada por individuos en su interior. Desde los inicios esta ciencia toma en consideración la interconexión de los fenómenos sociales y las problemas que se presentaban para segmentar la realidad social y poder estudiarla alejada d ella.

La educación es una de las estructuras social objeto de estudio de la sociología, como fenómeno social y las relaciones entre educadores y sociedad, la educación solo se da dentro de la sociedad, desde la más primitiva hasta la más compleja crea mecanismos de adaptación a la vida social y la socialización.

El ámbito de acción de la sociología se da en dos niveles: Macro y micro. En el nivel macro se estudian las relaciones entre el lo social y educativo, donde se toman el cuenta los contenidos curriculares y la estructura educativa, mientras que el nivel micro, se establece en el aula de clase.

Esta ciencia es importante en la formación del docente puesto que este se encarga de educar a los individuos de la sociedad, transmitiéndoles costumbres, valores, creencias, pautas de comportamientos, etc. La sociología es sumamente importante para la formación docente, debido a que este desempeña un papel relevante dentro de este proceso, ya que contribuye al desenvolvimiento de individuo en sociedad con conocimiento que forma parte de todo ser humano. Asimismo, le permite al educador tomar las decisiones ante los problemas presentes en el proceso educativo de manera eficaz y con eficiencia.

La relevancia de los conocimientos psicológicos y su aplicación en la educación es algo por lo que los educadores y futuros educadores debemos siempre propugnar para una más sólida formación y nuestro éxito en el terreno educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com