ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Sociologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El estudio de la sociedad lo hace la sociología o ciencia de la sociedad, esta es una de las ciencias humanas “puras”, es decir no aplicadas, como la pedagogía o el trabajo social, el origen de la sociología se encuentra en el origen de la ciencia o del pensamiento científico, como también se podría decir, a su vez, este es el producto de la época o edad moderna.

La vida cotidiana si como dice Héller es el espejo de la historia, entonces es la riqueza de la sociedad, es decir, la esencia de cómo podemos explicar lo oculto de lo que está encima y entender la raíz; observar la vida cotidiana es poder entender el por qué de mis sin fin de comportamientos, del por qué pienso en determinadas situaciones diferente, del por qué actúo de manera distinta en un funeral y en pocos minutos al dirigirme a la fiesta soy distinto. Henry Lefevbre, sociólogo marxista famoso en los sesentas y setentas, nos habla de situaciones " la vida cotidiana es reconocer y entender comportamientos, costumbres, proyección de necesidades, captar cambios a partir del uso de los espacios y tiempos concretos". Lo importante de la sociología de la vida cotidiana, es precisamente ver si ésta la hemos construido a partir de prácticas de libertad o convicción propias, o si las condiciones de un sistema capitalista en ocasiones no muy justo o racional nos lo ha impuesto. Y es aquí donde se nos dificulta observarnos nosotros mismos, autocalificar mi vida diaria, saber si mis necesidades corresponden a mi realidad o si también se me imponen para continuar reproduciendo una cotidianidad ajena a mí.

1.1) ¿QUÉ SIGNIFICA LA SOCIOLOGÍA, CUÁL ES SU UNIDAD DE ESTUDIO?

La sociología, como lo indica su nombre, es ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y su unidad de estudio es la interacción del hombre dentro de la sociedad.

La sociedad la constituye un gran conjunto de estructuras y relaciones, de orden social, político, religión, económico y cultural.

A través de la sociología se pude explorar, interpretar y explicar la realidad social en la que vivimos.

Al estudiar la sociología es posible aportar información sobre nuestra sociedad y proponer diferentes opciones que permitan realizar mejoramientos en la realidad de nuestros diferentes grupos sociales. Así, por ejemplo, si

se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología

observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que

ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de

una causa examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo

económico, de lo cultural, en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión.

Para estudiar al comportamiento de los hombres, lo hace desde la dimensión

social y no fisiológica o psíquica como otras ciencias. Ese costado social implica que entre los individuos se establece una interacción social, porque el hombre no es un ser aislado sino que nace dentro de una familia en la que aprende a través de distintos procesos, a vincularse con el resto de las personas. Los comportamientos sociales dependen de la cultura a la que se pertenece.

1.2) IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA PARA EL PROGRAMA EL CUAL ESTOY MATRICULADA.

La sociología es de importancia vital para el programa el cual me encuentro matriculada ya que por la naturaleza de mi profesión como psicóloga necesariamente debo manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia que estudia las diferentes formas de organización social, en donde el objeto de estudio de la sociología no termina en el análisis de la realidad social , si no que se proyecta mas en una de la ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Dichas investigaciones de la sociología son inestimables ara comprender la conducta.

Siendo así la psicología social está estrechamente relacionado con la psicología, la psicólogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se interesa por comportamiento del grupo.

PROBLEMÁTICA SOCIAL

El origen del analfabetismo esta dado por diversos factores, entre los que se pueden nombrar: Dimensión socio, económica. Diferencia entre el proceso de urbanización y atraso rural. Diferencia socio, educativa. Problemas étnicos, culturales no resueltos. Pobreza nacional (insuficiencia global o mala distribución de los recursos disponibles).

Causas del analfabetismo:

El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales, la necesidad de trabajar a temprana edad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de enseñanza. Además, problemáticas sociales externas favorecen la alta deserción escolar, particularmente en sectores rurales.

Consecuencias del analfabetismo:

El analfabetismo tiene sus mayores consecuencias en el ámbito social al ser un factor de exclusión y marginación de la sociedad civil. Trae consigo problemas económicos debido al retraso regional y por ende, nacional. Así mismo, genera consecuencias políticas ya que el analfabeta no comprende sus derechos ni deberes civiles, y es incapaz de actuar como un factor de cambio dentro de su comunidad.

Aun así, la mayor consecuencia del analfabetismo es la persistencia de la pobreza y la inequidad social.

3) ¿Cuál es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com