ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la fisiología en la psicología


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la fisiología en la psicología. Yeni Campos Canul.

La relación entre estas dos ciencias tiene sus raíces con los antiguos griegos, quienes buscaban ya dilucidar aquello que nos hace tan únicos.

Aunque filósofos como Aristóteles pensaban que el cerebro servía sólo para enfriar la sangre, sosteniendo así que la mente residía en el corazón, figuras como Hipócrates y Galeno ofrecieron panoramas más claros en torno a la importancia del cerebro sobre la conducta.

El psicólogo es aquel que estudia todo el organismo y concentra su interés en los fenómenos de la percepción, el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje, los efectos de la motivación sobre el comportamiento y otros problemas similares. El psicólogo es pecialista en planeación de experimentos, en observación del comportamiento global, medición del aprendizaje y de la motivación.

El fisiólogo se encarga del registro de la actividad eléctrica de los nervios y de los cambios bioquímicos que tienen lugar dentro del organismo. Hay fisiólogos que han trabajado en problemas de percepción de aprendizaje, y psicólogos que se han dedicado a estudiar los registros eléctricos de los nervios aislados. Ambos puede denominarse psicofisiólogos, si al investigar estos fenómenos se interesan en el comportamiento total del organismo.

La psicología en cuanto disciplina independiente, no necesita esperar a que los fisiólogos encuentren todas las respuestas a los problemas relacionados con los órganos y tejidos que forman el organismo, la psicología no necesita reducirse a la fisiología en la misma forma que la fisiología.

Actualmente, los psicólogos fisiológicos tienen como base la experimentación, y utilizan tanto la generalización como reducción para explicar la conducta. 

La Psicología Fisiológica tiene un carácter multidisciplinar y se fortalece de fuentes como la medicina, biología, química, etc. También debe hacerse mención de aportaciones como las de Ramón y Cajal, Francisco Varela, Mark Rosenzweig, Arnold Leiman, entre otros. Juntos, crearon las bases fundamentales para el desarrollo de esta ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com