ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individuacion Segun Carl Gustav Jung


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se logra la individuación según la teoría de Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung, explica que el conocimiento de sí mismo empieza con una exploración de la persona en la cual encontramos distintos papeles sociales a las que se refiere como mascaras sociales, establece que aunque esenciales para la vida efectiva no debemos tomarlas como la personalidad completa en efecto no son siquiera la parte más importante de la personalidad completa, un análisis más impórtate de la persona requiere de la exploración de la sombra que son los aspectos indeseables de la personalidad, no podemos pensar en ser personas individuadas si no aceptamos o enfrentamos el aspecto de la sombra.

Después de conocer los aspectos anteriores de nuestra personalidad debemos conocer y enfrentar nuestras cualidades del sexo opuesto pues no podemos dar el siguiente paso si no son reconocidas e integradas dentro de la estructura del ego, estas cualidades Jung las distingue como Anima que son los constructos e imágenes femeninas en el hombre, y un Animus rasgo e imágenes masculinas en la mujer. Debemos tener en claro que una persona individuada debe tener claro sus rasgos femeninos y masculinos y aprender a integrarlos en la personalidad.

Conforme vamos conociendo nuestra personalidad social, nuestra personalidad sombra y nuestra personalidad femenina y masculina nos volvemos más conocedores de nuestro inconsciente, el ego primario ya no es más el centro de la personalidad y el yo, el cual es el ego recentrado, ahora surge como el nuevo centro de control, y nos volvemos nuestro yo real.

En ese momento podemos estar más en contacto con nuestra naturaleza interna y poder darle importancia a nuestras necesidades arquetípicas que son predisposiciones innatas que deben satisfacerse y que se encuentran en el inconsciente colectivo, así también tener un equilibrio entre nuestras orientaciones extrovertidas e introvertidas y tener en cuenta que no debemos ser demasiados intelectuales, sensitivos y calculadores. De esa forma poder darnos cuenta de nutro inconsciente personal que contiene a los complejos.

El punto clave de todo esto es un equilibrio entre todos los sistemas de personalidad, persona y sombra, ánima y animus, introversión y extroversión. Con esto poder ser personas individuadas y tener en claro que es lo que quiero hacer y lo que busco recibir.

Bibliografía.

Nicolás S. Dicaprio. – Teorías de la Personalidad.

Teorias de personalidad 1, José Cueli, tercera edición. México: Trillas 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com