ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gustav Jung


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Carl Gustav Jung nació en Suiza el 26 de julio de 1875. Sus primeros nueve años fueron vividos como una infancia un tanto aislada, caracterizada por juegos solitarios y un nutrido mundo interior. Su padre era pastor de la Iglesia Reformada Suiza y un experto en lenguas orientales. Desde niño a Jung le interesaron las cuestiones espirituales y religiosas. En su autobiografía relata dos visiones que parecieron haberle marcado la niñez por estar colmadas de contenido pero de una manera inconcebible por que desafiaban a la Iglesia, a la que este respetaba por ser institución divina. Sin embargo, tras su visión mas fuerte, Jung gozó de una enorme liberación y de un sentimiento de gracia, lo que interpretó como que era deseo de Dios que éste actuara en contra de las tradiciones de la Iglesia.

En parte como resultado de sus experiencias interiores, se sentía enajenado del resto de la gente; había momentos en los que se sentía profundamente solo. La escuela no le brindaba ninguna novedad o motivación y gastaba todo su tiempo libre leyendo cualquier impreso que llegara a sus manos.

Desde chico, Jung tomó conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguro y tímido. La otra era la de un viejo sabio, escéptico, desconfiado y alejado del mundo de los hombres.

Para Jung, la interacción de estas dos personalidades se presenta en todos, a diferencia de que muy pocos se dan cuenta de la segunda personalidad, que en cambio adquirió para el una significación decisiva.

Jung decidió estudiar medicina, pues le permitía satisfacer sus intereses científicos y humanísticos a la vez. Le atraía particularmente la psiquiatría y descubrió que ésta contenía perspectivas tanto científicas como humanísticas. También era atraído por los fenómenos psíquicos, por lo que comenzó a investigar los mensajes que recibía su prima, una médium local.

En 1900, Jung fue nombrado internista del Hospital Burghölzli, en Zurich, uno de los centros psiquiátricos más progresistas de Europa. Cuatro años después, fundó un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrolló la prueba de asociación verbal con fines de diagnóstico psiquiátrico. También adquirió destreza para interpretar los significados psicológicos de las asociaciones producidas por los sujetos. En 1905, a los 30 años, fue asignado como catedrático de psiquiatría de la Universidad de Zurich, y médico jefe de la clínica psiquiátrica. Para entonces ya había descubierto los textos de Sigmund Freud, que desde entonces ocupó un lugar crucial en su vida como maestro y mentor.

Jung envió a Freud copias de sus artículos y un ejemplar de su primer libro a lo que obtuvo como respuesta una invitación a Viena. Se agradaron tanto que empezaron a escribirse semanalmente, y Freud lo consideró como su sucesor lógico.

A pesar de la estrecha amistad que mantenían, existían desacuerdos elementales entre ambos. Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual. Freud a su vez, aceptaba a regañadientes el interés de su amigo, en los fenómenos mitológicos, espirituales y ocultos. Otro de los desacuerdos que tuvieron entre si, era que Jung postulaba que la libido era energía psíquica generalizada y por su lado Freud sostenía que ésta no era otra cosa que energía sexual. Llegó un punto donde la relación de amistad ya no pudo seguir y se dio una ruptura notable entre los dos.

Tras esta ruptura dolorosa y traumática, Jung se encontró elaborando sus propias teorías en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos. Descubrió que sus procedimientos de análisis de los símbolos de los sueños también podían aplicarse al estudio de otras formas simbólicas, es decir, poseía la clave para la interpretación de los mitos, el folclor, los símbolos religiosos y el arte.

El interés en los procesos psicológicos fundamentales llevó a Jung al estudio de las antiguas tradiciones occidentales de la alquimia y el gnosticismo, así como la investigación de las culturas no europeas y viajó por el oriente investigando las culturas india, china y tibetana.

En 1944, a los 69 años de edad, sufrió un ataque al corazón que casi le quita la vida. Mientras convalecía en el hospital, tuvo una visión en la que parecía flotar en el espacio. Veía su existencia como parte de una gran matriz histórica de la que nunca se había percatado. Cuando se recuperó, Jung comenzó un periodo de notable productividad en el que escribió muchas de sus obras más importantes donde sus visiones le infundieron el valor de formular algunas de sus ideas más originales. Del mismo modo, estas experiencias dieron nueva luz a sus conceptos personales en la manera que le brindaron una actitud mas positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com